Activision Blizzard vuelve a estar en el punto de mira
Nuevas acusaciones contra su CEO, Bobby Kotick.
Un nuevo informe del Wall Street Journal acaba de revelar que el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, conocía los casos de abusos sexuales en la compañía, pero los ocultó a sus inversores. Lo que es más, ahora es él el que se enfrenta a unas alegaciones bastante duras.
Miembros de la coalición de empleados en la empresa están planeando una huelga, que podría realizarse hoy mismo, cesando en su trabajo y pidiendo que Kotick, junto con Brian Bulato y Frances Townsend, dejen la compañía.
La noticia del Wall Street Journal viene tras meses de informar sobre las primeras alegaciones de hace unos meses. En las últimas semanas se han estado centrando más en la parte de Activision, incluyendo problemas con Sledgehammer y Treyarch, los desarrolladores que se van turnando para lanzar la saga Call of Duty.
Una de las noticias de las que se hacen eco es el caso de una mujer, que habría sufrido una violación en 2016 por parte de su supervisor, tras la cual se llegó a un acuerdo fuera de los tribunales. Kotick no habría informado del hecho a su junta directiva o el acuerdo posterior.
También han surgido detalles acerca del caso de Jennifer O’Neal, sobre su promoción y posterior renuncia de la compañía. Parece que envió un email a un colaborador poco después de recibir la promoción, diciendo que tenía poca fe en los líderes de la empresa.
Habló de sus experiencias con el abuso sexual en la compañía en años anteriores, además de revelar que cobraba menos que un trabajador masculino que realizaba el mismo trabajo, Mike Ibarra. O’Neal dejó la compañía tres meses después de su ascenso.
El colíder de Treyarch, Dan Bunting, también fue nombrado en el informe, acusado de abuso sexual a trabajadoras en 2017. Una investigación interna en 2019 recomendaba su despido, pero Kotick intervino personalmente para mantenerlo en la empresa. Se le dio asesoramiento y se le permitió continuar en su puesto. Al final, durante la investigación externa del Wall Street Journal, Bunting dejó la compañía sospechosamente.
Además de tapar estos hechos bajo la alfombra, Bobby Kotick también parece tener un historial de abusos a mujeres. En 2006, Kotick resolvió una disputa fuera de los tribunales después de que una asistente se quejara de acoso, incluyendo amenazas de muerte en un correo de voz. El CEO se habría disculpado por este comportamiento inapropiado.
Según el informe, desde que hace unos meses se destaparan las conductas dentro de Activision Blizzard, se han recibido más de 500 alegaciones de trabajadores, tanto actuales como pasados, en un rango de acusaciones que van desde las agresiones sexuales al acoso, intimidación y discriminación. Esto a pesar de las declaraciones de Kotick de querer hacer de Activision Blizzard un lugar seguro para el trabajo.
El CEO ha contestado en un comunicado, declarando que el articulo presenta “una visión inexacta y engañosa de el mismo y del progreso que se ha hecho en la compañía”. Con la huelga convocada, se espera que Bobby Kotick sea reemplazado como CEO, y que se haga una investigación más minuciosa de las políticas internas.
Por su parte, la junta directiva ha emitido su propia declaración, apoyando el liderazgo de Kotick en la empresa, dejando claro el progreso que se ha visto durante su tiempo como CEO.
El Wall Street Journal ha contraatacado expresando que “nada de lo que dice Activision Blizzard en su comunicado niega los hechos expresados en nuestro informe”. Este ha sido de momento el último capítulo de una historia que empezó con la demanda que recibió la compañía hace unos meses, y no parece que vaya a acabar pronto.