Especial
Christina Aguilera, Beatriz Luengo, Bad Bunny o María Becerra, en el homenaje de los Grammy a Rubén Blades
El panameño fue nombrado Persona del Año 2021
El pasado año, debido a la pandemia, la Academia canceló cualquier gala presencial de los Grammy y no se eligió ninguna Persona del Año. El último artista en recibir este título fue Juanes en 2019. Pero ahora, dos años después, le toma el testigo Rubén Blades y, por primera vez, un salsero tiene este honor. A sus 73 años ha sido elegido para rendirle admiración.
El poeta de la salsa, como es conocido popularmente, es un ídolo para muchos. Entre ellos Residente que, cuando J Balvin arremetió contra los Grammy y llamó al boicot por la poca consideración a la música urbana, él lo utilizó como argumento.
"¿Tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrar la vida artística a Rubén Blades?”, dijo en redes en aquel momento. “Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, porque a diferencia de ti escribe sus canciones", continuó.
Con tal defensa del talento del panameño, Residente no podía faltar en el gran homenaje que le ha preparado la Academia a Blades.
Una carrera de 5 décadas
El panameño logró convertirse en uno de los intérpretes más célebres del movimiento salsero en el Nueva York de los años 70 junto a Fania All Stars. De hecho, su primer gran éxito como autor fue El cantante que, en 1978, grabó Héctor Lavoe.
Desde entonces y junto al trombonista Willie Colon produjo siete discos en dos décadas. Una carrera que se alarga ya en cinco décadas y que sigue llena de proyectos. En los próximos meses sacará un libro autobiográfico, participará en la serie de televisión Fear the Walking Dead y terminará la producción de dos discos nuevos.
Un músico político
Al lado de su faceta musical, ha desarrollado la de activista y, más tarde, la de político. Formado en derecho en Panamá y Harvard, acabó incursionando en política. En 1994 se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de su país y quedó en el tercer puesto. Y, tras apoyar a Martín Torrijos en 2004, fue nombrado ministro de Turismo, cargo que desempeñó hasta 2009.
Hasta ahora, cuenta en su haber con 8 Premios Grammy Latinos y 9 Premios Grammy. Este año podría sumar otras dos. El premio que ya tiene seguro es este reconocimiento que el pasado junio anunciaba Gabriel Abaroa Jr, el presidente de la Academia Latina de la Grabación: “Rubén Blades es un artista verdaderamente icónico que ha inspirado a varias generaciones con letras potentes e inteligentes, y cuya genialidad ha defendido la justicia en todos los niveles de la sociedad”.
En aquel momento el panameño agradeció el premio con una frase: “El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, sino la consecuencia de muchas contribuciones”.
La admiración de sus colegas
Este miércoles, un día antes de la celebración de la gran gala de los Grammy Latinos, muchos artistas se han reunido para rendirle un homenaje y repasar algunos de los éxitos de su carrera, algo que le producía mucha curiosidad.
Fueron muchos los que no quisieron perderse esta ceremonia, entre ellos, algunos de los artistas españoles que valoran su carrera como Beatriz Luengo que llegó con Yotuel y que podrían ganar Grammy Latino este jueves.
También se dejaron ver Rozalén y Jorge Drexler que dejaron pruebas del cariño que se tienen en la alfombra roja. No faltaron otros artistas como Andrés Calamaro, Diego Torres, Vicentico, Ángela Aguilar, María Toledo, Emilio Estefan, Marc Anthony, Farruko o Carlos Vives.
Y para dejar constancia de que la gente joven también sabe apreciar el talento de alguien como Blades, no faltaron representantes del nuevo género urbano como María Becerra o Bad Bunny, o del pop juvenil con Sofía Carson, embajadora Global de la Fundación Cultural Latin Grammy.
Otra gran artista internacional admiradora de la música latina, Christina Aguilera, también quiso unirse a esta celebración del talento y no dudó en abrir el concierto cantando Camaleón, uno de los grandes éxitos del panameño. No olvidemos que el nuevo disco de la cantante es en castellano, un idioma que siempre ha tenido muy presente en su música.
Sin duda, una noche de reconocimiento a un hombre que ha creado historia en la música latinoamericana.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...