Especial
Eddie Redmayne reniega de ‘La chica danesa’ y dice que protagonizarla “fue un error”
El actor también se desmarcó hace meses de las polémicas declaraciones que hizo J. K. Rowling sobre la comunidad trans
Eddie Redmayne ha sorprendido a la comunidad cinéfila tras sus declaraciones a The Sunday Times. El actor de La teoría del todo, ganador de un Óscar por su maravillosa caracterización de Stephen Hawking, ha renegado de una de sus películas más famosas, La chica danesa, por la que también aspiró a la estatuilla.
Al parecer el actor no se siente cómodo con haber dado vida a una persona transexual y, según explicó al medio en una extensa entrevista, si hoy le llamaran para volver a interpretar la historia de Einar Wegener, probablemente rechazaría el papel.
«No, creo que hoy no lo cogería. Hice esa película con la mejor de las intenciones, pero creo que fue un error», confesó Redmayne. «La gran discusión sobre las frustraciones en torno a un casting vienen porque muchas personas ni siquiera tienen una silla en esa mesa. Debe haber un equilibrio; de lo contrario seguiremos teniendo este tipo de debates».
Básicamente lo que quiere decir el actor es que lo suyo habría sido que Tom Hooper, Focus Features y Searchlight Pictures hubiesen contratado a una mujer trans para hacer el papel de La chica danesa, una obra inspirada en una historia real que sigue la vida de un hombre que, tras empezar a posar como modelo femenino para su esposa, acaba sintiendo que de su interior brota su auténtica identidad. Quizás esa fue una de las razones por las que la cinta, aunque gustó al público, fue destrozada por la crítica: era demasiado ñoña y sensiblera, además de previsible y ciertamente maniquea. ¿Habría sido mejor con una estrella trans como protagonista
Más allá de si es o no correcto que un actor encarne el papel de una persona trans en Hollywood, Redmayne es un artista que siempre ha estado a favor de la inclusión y la visibilidad de esta comunidad. Fue crítico con J. K. Rowling tras sus polémicas declaraciones sobre los y las trans, y aunque también condenó el fervor con que se atacó a la autora de Harry Potter, dijo públicamente que estaba en contra de sus comentarios.
«Estoy completamente en desacuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Y las identidades no binarias también son válidas», llegó a decir el protagonista de Animales fantásticos y dónde encontrarlos cuando le preguntaron por la polémica.