Las películas imprescindibles de José Sacristán, Goya de Honor 2022

La Academia del Cine le otorga este reconocimiento por adelantar desde la pantalla algunos grandes cambios que ha vivido el cine español y nuestra sociedad

Las películas imprescindibles de José Sacristán, Goya de Honor 2022

José Sacristán, Goya de Honor 2022. / Samuel de Roman / Getty Images

José Sacristán recibirá el próximo 2022 el Goya de Honor a toda su carrera tal y como ha informado este mismo lunes la Academia del Cine, que asegura que el actor de Chinchón merece este reconocimiento por representar a la sociedad española en numerosos "títulos inolvidables" que forman ya parte de la memoria íntima del país, así como por adelantar desde la pantalla algunos los cambios que el cine y España han ido viviendo en las últimas décadas.

"Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán, que lleva más de sesenta años 'jugando con responsabilidad' en cine, teatro y televisión, recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en Les Arts de Valencia", ha anunciado el organismo del que el propio actor fue fundador hace ahora 36 años.

Así, Sacristán dejará por un momento los rodajes para subirse en directo a un escenario en el que recibirá, en vivo, un homenaje por parte de sus compañeros de profesión en el que se reconocerá su labor en la industria del cine y se recordará su participación en nada menos que 125 películas.

Pero hasta que llegue ese momento, y aprovechando este anuncio de la Academia del Cine, desde LOS40 hemos recopilado un listado con ocho películas imprescindibles de José Sacristan que todo el mundo debería ver para entender por qué este actor alberga un palmarés con premios como el Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata, un Goya a mejor actor protagonista, un Cóndor de Plata de Honor, un Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y una larga lista más de reconocimientos profesionales que se sumarán al Goya de Honor.

1. El muerto y ser feliz

El muerto y ser feliz - Trailer HD

Esta película dirigida por Javier Rebollo narra cómo un asesino a sueldo ingresado en un hospital de Buenos Aires, al darse cuenta de que está a punto de fallecer, se escapa para embarcarse en un viaje de huida hacia la muerte que acaba convirtiéndose en una carrera hacia la misma.

Por El muerto y ser feliz José Sacristán recibió el Premio Goya a 'Mejor actor protagonista' el año 2012.

2. Magical Girl

MAGICAL GIRL Trailer | Festival 2014

Esta película dirigida por Carlos Vermut cuenta cómo un padre es capaz de mover cielo y tierra para conseguir un carísimo vestido para su hija, que se encuentra enferma de cáncer terminal.

Por Magical Girl, José Sacristán fue nominado al premio Goya a 'Mejor interpretación masculina de reparto' el año 2014.

3. Madrid, 1987

Madrid, 1987 - Teaser trailer HD

En 2011 se estrenó Madrid, 1987, un filme dirigido por David Trueba en el que Sacristán da vida Miguel, un veterano articulista, que se queda encerrado en un baño junto a una joven universitaria interpretada por María Valverde. Allí, se establece toda una batalla generacional, que, sin duda, merece la pena descubrirse.

Por esta película, José Sacristán se llevó en 2012 el Premio Forqué a 'Mejor actor' y fue nominado en esta categoría por las Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos.

4. Navajeros

Trailer Quinqui: "Navajeros" Eloy de la Iglesia

Si hay una película emblemática en el cine quinqui esa es Navajeros. Y ahí estaba José Sacristán. El actor interpretó en 1980 al periodista en la obra dirigida por Eloy de la Iglesia.

5. Soldados de plomo

Soldados de plomo - Clip

En 1983 se estrenó Soldados de plomo, una cinta dirigida por el propio Sacristán en la que también se encargó de hacer el papel de Andrés, el protagonist y por la que se llevó la concha en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la categoría 'Premio Sociedad Fotográfica'.

En Soldados de plomo Andrés vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia para hacerse cargo de la herencia qu ele dejó su padre: un caserón en ruinas que está a punto de ser declarado monumento histórico.

 6. Un hombre llamado flor de otoño

Un hombre llamado Flor de Otoño (Trailer)

El 25 de septiembre de 1978 se estrenó Un hombre llamado flor de otoño, firmada por Pedro Olea y protagonizada por José Sacristán, a quien ese mismo año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le dio la Concha de Plata a 'Mejor actor' y los Premios Sant Jordi de Cine le otorgaron el mismo honor.

Esta película narra la vida de un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana que durante el día ejerce de abogado y por la noche se traviste para actuar en un pequeño cabaret.

7. Vida conyugal sana

Vida Conyugal Sana - Clip 1

Ana Belén y José Sacristán se pusieron en 1974 a las órdenes de Roberto Bodegas en Vida conyugal sana, una película que llevó al que será el Goya de Honor de 2022 a ganar el Premio Sant Jordi de Cine a 'Mejor interpretación en película española'.

En Vida conyugal sana Sacristán da vida a Enrique Vázquez, un abogado aparente normal al que lo que más placer le da en la vida son los buenos anuncios de televisión, radio e incluso aquellos que se publican en los periódicos.

8. Un lugar en el mundo

Trailer / Un lugar en el mundo

En 1992 se estrenó Un lugar en el mundo, una película argentina que llevó a Sacristán a llevarse el Cóndor de Plata a 'Mejor actor de reparto' y que estuvo ese mismo año nominada al Premio Oscar en la categoría de 'Mejor película extranjera de habla no inglesa'.

Esta película narra cómo Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis para recordar su infancia y las circunstancias que habían llevado a sus padres a exiliarse voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. Pero la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad