Las películas imprescindibles de José Sacristán, Goya de Honor 2022

La Academia del Cine le otorga este reconocimiento por adelantar desde la pantalla algunos grandes cambios que ha vivido el cine español y nuestra sociedad

José Sacristán, Goya de Honor 2022. / Samuel de Roman / Getty Images

José Sacristán recibirá el próximo 2022 el Goya de Honor a toda su carrera tal y como ha informado este mismo lunes la Academia del Cine, que asegura que el actor de Chinchón merece este reconocimiento por representar a la sociedad española en numerosos "títulos inolvidables" que forman ya parte de la memoria íntima del país, así como por adelantar desde la pantalla algunos los cambios que el cine y España han ido viviendo en las últimas décadas.

"Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán, que lleva más de sesenta años 'jugando con responsabilidad' en cine, teatro y televisión, recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en Les Arts de Valencia", ha anunciado el organismo del que el propio actor fue fundador hace ahora 36 años.

Así, Sacristán dejará por un momento los rodajes para subirse en directo a un escenario en el que recibirá, en vivo, un homenaje por parte de sus compañeros de profesión en el que se reconocerá su labor en la industria del cine y se recordará su participación en nada menos que 125 películas.

Pero hasta que llegue ese momento, y aprovechando este anuncio de la Academia del Cine, desde LOS40 hemos recopilado un listado con ocho películas imprescindibles de José Sacristan que todo el mundo debería ver para entender por qué este actor alberga un palmarés con premios como el Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata, un Goya a mejor actor protagonista, un Cóndor de Plata de Honor, un Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y una larga lista más de reconocimientos profesionales que se sumarán al Goya de Honor.

1. El muerto y ser feliz

Esta película dirigida por Javier Rebollo narra cómo un asesino a sueldo ingresado en un hospital de Buenos Aires, al darse cuenta de que está a punto de fallecer, se escapa para embarcarse en un viaje de huida hacia la muerte que acaba convirtiéndose en una carrera hacia la misma.

Por El muerto y ser feliz José Sacristán recibió el Premio Goya a 'Mejor actor protagonista' el año 2012.

2. Magical Girl

Esta película dirigida por Carlos Vermut cuenta cómo un padre es capaz de mover cielo y tierra para conseguir un carísimo vestido para su hija, que se encuentra enferma de cáncer terminal.

Por Magical Girl, José Sacristán fue nominado al premio Goya a 'Mejor interpretación masculina de reparto' el año 2014.

3. Madrid, 1987

En 2011 se estrenó Madrid, 1987, un filme dirigido por David Trueba en el que Sacristán da vida Miguel, un veterano articulista, que se queda encerrado en un baño junto a una joven universitaria interpretada por María Valverde. Allí, se establece toda una batalla generacional, que, sin duda, merece la pena descubrirse.

Por esta película, José Sacristán se llevó en 2012 el Premio Forqué a 'Mejor actor' y fue nominado en esta categoría por las Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos.

4. Navajeros

Si hay una película emblemática en el cine quinqui esa es Navajeros. Y ahí estaba José Sacristán. El actor interpretó en 1980 al periodista en la obra dirigida por Eloy de la Iglesia.

5. Soldados de plomo

En 1983 se estrenó Soldados de plomo, una cinta dirigida por el propio Sacristán en la que también se encargó de hacer el papel de Andrés, el protagonist y por la que se llevó la concha en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la categoría 'Premio Sociedad Fotográfica'.

En Soldados de plomo Andrés vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia para hacerse cargo de la herencia qu ele dejó su padre: un caserón en ruinas que está a punto de ser declarado monumento histórico.

 6. Un hombre llamado flor de otoño

El 25 de septiembre de 1978 se estrenó Un hombre llamado flor de otoño, firmada por Pedro Olea y protagonizada por José Sacristán, a quien ese mismo año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le dio la Concha de Plata a 'Mejor actor' y los Premios Sant Jordi de Cine le otorgaron el mismo honor.

Esta película narra la vida de un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana que durante el día ejerce de abogado y por la noche se traviste para actuar en un pequeño cabaret.

7. Vida conyugal sana

Ana Belén y José Sacristán se pusieron en 1974 a las órdenes de Roberto Bodegas en Vida conyugal sana, una película que llevó al que será el Goya de Honor de 2022 a ganar el Premio Sant Jordi de Cine a 'Mejor interpretación en película española'.

En Vida conyugal sana Sacristán da vida a Enrique Vázquez, un abogado aparente normal al que lo que más placer le da en la vida son los buenos anuncios de televisión, radio e incluso aquellos que se publican en los periódicos.

8. Un lugar en el mundo

En 1992 se estrenó Un lugar en el mundo, una película argentina que llevó a Sacristán a llevarse el Cóndor de Plata a 'Mejor actor de reparto' y que estuvo ese mismo año nominada al Premio Oscar en la categoría de 'Mejor película extranjera de habla no inglesa'.

Esta película narra cómo Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis para recordar su infancia y las circunstancias que habían llevado a sus padres a exiliarse voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. Pero la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad