El día en que Just Dance se convirtió en una obra de arte

Un estudio español de stop-motion convierte uno de sus clips en oro. Y no es la primera vez.

El día en que Just Dance se convirtió en una obra de arte

El oso de Ubisoft ahora en 'stop-motion'. / Ubisoft

En honor a la verdad, no es la primera vez que esto ocurre. El coqueteo del estudio 'Inspira' (con Javier Tostado a la cabeza) con Ubisoft viene de años atrás, pero es inevitable, cada vez que lo vemos nos echamos las manos a la cabeza como si fuera la primera vez.

Desde 2019, la compañía de animación valenciana ‘Inspira’ ha estado escondiendo joyitas en los juegos de baile de Ubisoft. La colaboración empezó con fuerza con la canción ‘Mi Mi Mi’, donde, por primera vez en la historia de Just Dance, se utilizaba la técnica de ‘stop-motion’ para animar un videoclip.

Las mentes de Inspira dieron con una simpática historia en la que un explorador descubría a una momia con mucho ritmo. Recordamos aquí:

El día en que Just Dance se convirtió en una obra de arte

En 2020 continuaba la colaboración en ‘Soy yo’, dónde los artistas se encargaron de animar el escenario para un baile también grabado.

El día en que Just Dance se convirtió en una obra de arte

Este año, con 'Mr.Blue Sky’, el equipo ha dado un paso de gigante y presenta el primer clip creado enteramente en stop-motion. Esta vez no hay bailarines grabados, el mítico panda bailongo de Ubisoft deja de ser un disfraz y pasa a ser un muñeco animado fotograma a fotograma.

El día en que Just Dance se convirtió en una obra de arte

Y quiero que reflexionemos un poco acerca de esto del ‘stop-motion’, porque algunos leerán ésto y les vendrá Pixar a la mente, y la cosa no va por ahí.

Recordamos, para el profano en la materia, que el stop-motion es una técnica que vive de los mismos fundamentos que definen el video: “fotografías en movimiento”. No hay cámaras de video en esta ecuación; el video se genera cuando pasan 15 o 25 fotografías en un solo segundo y los ordenadores se utilizan exclusivamente para editar, componer y combinar diferentes capas que han sido previamente animadas a mano. Arte y artesanía elevadas al máximo exponente.

El día en que Just Dance se convirtió en una obra de arte

Algunos ejemplos cinematográficos de ‘stop-motion’ que puedes recordar son películas como ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Frankenweenie’, ‘Kubo’ o ‘Isla de Perros’. Todas ellas joyas de la animación.

Este ‘Mr.Blue Sky’ que Inspira se ha marcado para Ubisoft, se suma a esa lista cualitativa de obras de arte con números tan impresionantes como las (aproximadamente) 7000 fotografías que componen su metraje o los siete meses de trabajo de un equipo de 40 personas que ha hecho falta para llevarlo a la vida.

Que con las técnicas de animación por ordenador que existen hoy en día, siga habiendo gente que mantenga esta tradición de construir escenarios y crear muñecos para animarlos a mano, fotograma a fotograma, enganchándolos a un pequeño brazo metálico que posteriormente tendrán que borrar digitalmente del clip; es, cuanto menos, admirable.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Y la cantante argentina cumple un sueño. Olivia Rodrigo ha vuelto al estudio. Anitta desvela la fecha de lanzamiento de ‘Lobby’, su colaboración con Missy Elliot. Belinda a través de sus discos: analiza ‘Belinda’, ‘Utopía’, ‘Carpe Diem’ y ‘Catarsis’.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad