Snapdragon 8 Gen1, el procesador que reinará en 2022
Qualcomm ha presentado su chip 'insignia' para el futuro.
Llegó el día y Qualcomm presentó su nueva generación de chips para teléfonos de gama alta, con novedades en casi todos los apartados. En cierta manera es un “borrón y cuenta nueva” respecto a los anteriores diseños, cambiando a un nuevo set de instrucciones, ARMv9, además de una nueva nomenclatura.
No vamos a tener que esperar para verlo en acción, ya que los primeros teléfonos que lo van a llevan en su interior saldrán antes de que acabe el año.
El nuevo Snapdragon 8 Gen1, que es el nuevo nombre (nada de 600, 700 u 800 ya), viene dado por la clase, donde el 8 significa “flagship” o gama alta, y el Gen1 es la generación en la que estamos.
Es el primer chip de Qualcomm fabricado con tecnología de 4nm, y el primero también en usar su nueva arquitectura de GPU. También ha avanzado mucho el hardware de cámaras. La CPU mantiene su diseño de tres clústeres, pero con núcleos basados en diseños ARMv9.
El núcleo principal es un Cortex-X2 y corre a 3.0GHz, teniendo tres núcleos para rendimiento de 2.5GHz y cuatro para eficiencia a 1.8GHz. En líneas generales, la nueva CPU es un 20% más rápida que la vista en el Snapdragon 888, pero al mismo tiempo reduce el uso de energía hasta un 30%.
En cuanto a la GPU, la nueva Adreno promete un 30% más de rendimiento, y hasta un ahorro de energía del 25% gracias a su nueva arquitectura. Qualcomm ha desarrollado tres nuevas funciones para la faceta “gaming” del procesador, que permitirá a los desarrolladores conseguir un balance entre rendimiento y eficiencia.
El nuevo motor Adreno Motion Engine permite a la GPU renderizar un juego al doble de su tasa de fotogramas usando la misma cantidad de energía, y puede mantener los mismos FPS bajando el uso de energía a la mitad. Qualcomm se ha asociado con algunos de los desarrolladores de juegos más importantes de la industria para asegurarse de que sacan el mismo rendimiento de su hardware.
El Snapdragon 8 Gen1 viene con un modem X65 5G integrado, que soporta hasta velocidades de 10Gbps, en teoría. Tiene soporte Wi-Fi 6 y 6E, además de mejoras para Bluetooth, como el audio por Bluetooth LE, que representa una mejora sobre el existente ahora mismo. La grabación de audio en estéreo también estará soportada con el nuevo chip.
Como veis, Qualcomm no se ha limitado a realizar unos cambios leves, sino que ha puesto toda la carne en el asador. Los primeros teléfonos que hagan uso de este procesador saldrán este mismo mes de diciembre, y ahí podremos ver si se nota la subida de rendimiento.