¿Cuándo es festivo este puente de diciembre? No te líes con los días marcados en rojo en el calendario laboral

El día de la Constitución y la Inmaculada Concepción nos traen el último puente del año

¿Cuándo es festivo este puente de diciembre? No te líes con los días marcados en rojo en el calendario laboral

Los días que son festivos en el puente de diciembre de 2021. / Getty Images

El fin de semana está llegando a su fin y ahora llegan dos festivos nacionales que, aunque están cerca, no son seguidos. Esto significa que los más afortunados —siempre y cuando no trabajen en fin de semana— podrán cogerse un día libre y juntar hasta cinco jornadas seguidas sin pisar la oficina o cualquiera que sea su lugar de trabajo.

Par que no quepan dudas sobre este puente en el que ya nos encontramos inmersos, los días de la Cosntitución y la Inmaculada Concepción están considerados como festivos nacionales, por lo que en estas jornadas será fiesta en todas las comunidades autónomas de España.

Así será festivo no laborable el lunes 6 de noviembre, Día de la Constitución, y el miércoles 8 de noviembre, día en el que se celebra la Inmaculada Concepción, una fecha muy ligada a la religión católica en la que se conmemora el nacimiento de la Virgen María.

De esta manera, si quieres hacer puente tendrás que haber pedido en tu trabajo el día 8 de diciembre, pues este, aunque está entre dos festivos de carácter nacional, es laborable.

¿Qué se conmemora en el puente de diciembre?

Tal y como indican los nombres por los que son conocidas estas festividades, el día de la Constitución España conmemora lo sucedido el 6 de diciembre de 1978, fecha en la que los españoles votaron la actual constitución que rige nuestro país.

El Rey Juan Carlos I firmando la Constitución en 1978. / Getty Images

El Día de la Constitución se celebra en España desde el año 1983, momento en el que Javier  Moscosol, Ministro de la Presidencia de Adolfo Suárez, aprobó tras aprobación del Consejo de Ministros y a través del Boletín Oficial del Estado, un Real Decreto que establecía que desde entonces, cada año, el 6 de diciembre sería consdierado como el el Día de la Constitución.

Por su parte, la celebración de la Inmaculada Concepción en España tiene un origen bélico. En concreto este día está íntimamente ligado con el conocido la batalla o 'Milagro de Empel', un suceso que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de diciembre de 1585 y en el que el Ejército Español, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, derrotó al de los Países Bajos en las Guerras de Flandes contra todo pronóstico.

La victoria del Tercio Viejo de Zamora fue tan inesperada que no fueron pocos los que consideraron que se había producido gracias a un milagro que se atribuyó a la Virgen. Después, una cosa llevó a la otra y se acabó declarando a la Inmaculada Concepción como patrona de los Tercios españoles, lo que es hoy en día la infantería del Ejército de España.

Más tarde, en 1708, el Papa Clemente VI declaró el Día de la Inmculada Concepción como "Fiesta de Guardar", dándole así carácter de festivo oficial en todo el mundo católico.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad