Verónica Forqué, adiós a la chica Almodóvar, la musa de la Movida, la reina de los Goya

Repasamos algunas de las películas más emblemáticas de la legendaria actriz, fallecida en Madrid a los 66 años

Verónica Forqué, adiós a la chica Almodóvar, la musa de la Movida, la reina de los Goya

Verónica Forqué. / Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Verónica Forqué ha sido y será siempre una de las grandes leyendas de nuestro cine. Su trágica muerte a los 66 años años de edad en su apartamento de Madrid difunde por toda España un aire de luto, de tragedia, de inmensa tristeza. No solo por la aún juventud de la actriz, sino porque visibiliza un problema de gran calado en nuestra sociedad: la alta tasa de suicidios. Aunque Forqué confesó problemas de salud y sentirse deprimida durante su paso por las cocinas de Masterchef, nadie imaginaba que hubiesen calado tanto en su autoestima. La noticia ha generado un auténtico shock en el mundo de la cultura.

Las muestras de cariño de familiares y amigos no se han hecho esperar. Periodistas, políticos de diferentes signos ideológicos, actores, actrices, directores y un sinfín de personalidades públicas y fans se han deshecho en recuerdos en sus redes sociales, vertiendo todo su amor y cariño en reconocimiento de una de las más grandes actrices de la cinematografía española. Porque Forqué, además de una estrella de Masterchef Celebrity, fue una de las más insignes 'chicas Almodóvar', una musa de la Movida madrileña y una de las actrices que más premios Goya ha cosechado a lo largo de su carrera: cuatro, además de un Feroz de Honor.

Forqué fue, junto a Carmen Maura, una de las actrices que más Goya ha podido lucir en sus estanterías gracias a sus excelentes trabajos en El año de las luces de Fernando Trueba (1986), La vida alegre de Fernando Colomo (1987), Moros y cristianos de Luis García Berlanga (1987) y Kika de Pedro Almodóvar (1993). Fue, además, icono de la revolución cultural durante los años posteriores a la Transición y estuvo dedicada cinco décadas en cuerpo y alma a la industria del cine.

En LOS40 hemos querido repasar algunos de los títulos más emblemáticos de una actriz legendaria que, tristemente, nos ha dejado demasiado pronto:

Moros y cristianos

Verónica Forqué, Goya 1988 a Mejor Actriz de Reparto

Comedia berlanguiana firmada por el tándem indisoluble formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Esta excéntrica historia sigue a una familia propietaria de una fábrica de turrones que viaja a Madrid para presentar sus productos locales en una feria gastronómica. Pero, claro, lo hace en contra de la voluntad del patriarca y fundador de la empresa, al que encarna un cascarrabias Fernando Fernán Gómez, un tipo contrario a cualquier farándula relacionada con la modernidad. Verónica Forqué dio vida a Monique, y su interpretación le valió un Goya a mejor actriz de reparto.

La vida alegre

Aquí Forqué encarna a Ana, una experta en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que trabaja en una clínica especializada en la que se encuentra a personajes de todo tipo. Una comedia heredera de la Movila Madrileña, dirigida por Fernando Colomo y co-protagonizada por Verónica Forqué y Antonio Resines con la que la popular actriz consiguió su primer Goya a mejor actriz principal. Unos años frenéticos que la consolidaron como una de las estrellas emergentes más prometedoras de nuestro cine.

El año de las luces

Jorge Sanz y Verónica Forqué en 'El año de las luces'

Sin embargo, un año antes de estos dos éxitos Verónica Forqué ya había tenido un papel secundario muy relevante en El año de las luces de Fernando Trueba, quien curiosamente también dirigía un guion de Rafael Azcona. Maribel Verdú y Jorge Sanz eran los grandes protagonistas, pero el personaje de Irene le dio a Forqué su primer cabezón en la gala de los Premios de la Academia. Por supuesto, a mejor actriz de reparto.

Kika

El cuarto Goya de Verónica Forqué llegó gracias a Kika de Pedro Almodóvar, historia sobre una fotógrafa con una vida social de lo más activa y excéntrica. Aquí el manchego decidió confiar en la actriz para un papel al que se postulaba también Penélope Cruz. Fue una buena decisión, ya que Kika es sinónimo del talento de Forqué: una película alegre, disparatada y arrebatadoramente fresca que lleva el sello del incombustible director de Madres Paralelas. Como curiosidad: es la única vez que Verónica Forqué y Victoria Abril han trabajado juntas en una película (volvieron a coincidir en 2019, pero en la miniserie Días de Navidad).

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Qué he hecho yo para merecer esto! en #MarzoTodoAlmodóvar

Heredera por momentos de algunas subtramas propias del submundo del cine quinqui, y uno de los primeros éxitos de nuestro cineasta más insigne, Pedro Almodóvar. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? fue una película que consolidó a Verónica Forqué como 'chica Almodóvar' (fue su primer trabajo con el manchego) y le abrió las puertas a protagonizar Kika casi una década después. La historia sigue Gloria (Carmen Maura), un ama de casa frustrada que vive en un vecindario humilde junto a su desestructurada familia. Forqué encarna aquí a Cristal, una prostituta vecina de Gloria que se acuesta con medio vecindario.

Bajarse al moro

Fernando Colomo quedó tan encantado con el trabajo de Verónica Forqué en La vida alegre que el año siguiente decidió volver a contar con ella para coprotagonizar esta tragicomedia sobre el tráfico de drogas en la que compartió protagonismo con Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Echanove. La trama sigue la vida de Chusa, una mujer que vende marihuana en Marruecos y a la que cazan las autoridades en plena frontera. La película debió dejarle un sabor agridulce a Forqué, porque es la única por la que le nominaron al Goya a mejor actriz principal y no consiguió ganarlo.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Verónica Forqué, Premio Goya 1988 a Mejor Actriz Protagonista

Comedia protagonizada por Verónica Forqué y Jorge Sanz que presenta a Gloria, una mujer que trabaja en un espectáculo erótico-pornográfico y que busca desesperadamente un compañero de trabajo para hacer sus shows en directo, que incluyen bailes de lo más sensuales y espectáculos musicales, donde Forqué exploró un nuevo talento: su voz. Es una película menor dentro de su filmografía pero quizás una de sus últimas "glorias" estrenadas en cines.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad