Este es el pueblo más frío de España: dónde está y qué temperaturas registra

Se encuentra en Castilla-La Mancha y pertenece al llamado Triángulo del frío

El pueblo más frío de España

El pueblo más frío de España / Getty Images

Oficialmente el invierno no llega a nuestros calendarios hasta el 21 de diciembre, aunque las temperaturas de las últimas semanas no hayan dicho lo mismo. Viento, nieve, lluvia y demás inclemencias meteorológicas han sido protagonistas de las noticias sobre le tiempo, aunque no en todos los sitios por igual. ¿Sabrías cuál es el pueblo más frío de toda España? Un lugar no apto para frioleros.

Molina de Aragón, el pueblo más frío de España

Probablemente cuando se piensa en sitios verdaderamente fríos de nuestro país la mente de muchas personas se vaya hacia lugares del norte de la península, como Galicia, Cantabria, País Vasco e, incluso, Los Pirineos. Sin embargo, existen otros pueblos mucho más gélidos en zonas del interior del país.

El que se ha coronado como el pueblo más frío de España se encuentra en Castilla-La Mancha, concretamente al nordeste de la provincia de Guadalajara. Se llama Molina de Aragón y junto a Teruel capital y Calamocha, ambas localidades aragonesas, forman el conocido como Triángulo del frío (un nombre que no deja lugar a dudas en lo que a los termómetros se refiere), tal y como recoge el portal eltiempo.es.

Molina de Aragón

Molina de Aragón / Getty Images

Las razones que han colocado a Molina de Aragón en el TOP de temperaturas frías de nuestro país son los 3 grados y medio bajo cero de temperatura que tiene de media esta localidad a lo largo de los últimos inviernos, además de registrar nevadas en cuatro de los siete días de la semana. De hecho, en lo que respecta a heladas y teniendo en cuenta que el mes de enero es el considerado el más frío del invierno española, durante el primer mes de los últimos años en Molina de Aragón ha helado en 24 de los 31 días que tiene el total de enero. Ahondando más en el histórico de las temperaturas de esta localidad, cabe decir que el 28 de enero de 1952, según la AEMET, se registró su temperatura mínima más baja: 28’2 grados bajo cero. ¡Casi nada!

Los lugares más fríos de España a lo largo de la historia

  • La Torre de Capdella (Lleida): el 2 de febrero de 1956 registró una temperatura de 32 grados bajo cero
  • Calamocha (Teruel): el 17 de diciembre de 1963 su termómetro marcó 30 grados bajo cero
  • Molina de Aragón (Guadalajara): el 28 de enero de 1952 se registró su temperatura mínima más baja con 28’2 grados bajo cero
  • Reinosa (Cantabria): el 4 de enero de 1971 los termómetros marcaron 24’6 grados bajo cero
  • Albacete: la ciudad registró en enero de 1971 24 grados bajo cero

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad