La trágica historia familiar que inspiró a Paolo Sorrentino para crear ‘Fue la mano de Dios’

El cineasta, que firma una obra maestra a la altura de 'La Gran Belleza', perdió a su madre y a su padre en un accidente: con esta cinta les rinde homenaje

(De izquierda a derecha) Filippo Scotti, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert y Toni Servillo / Imagen promocional (Netflix)

Paolo Sorrentino es uno de los directores de cine más importantes y reputados de nuestro tiempo. Con La Gran Belleza, su primera obra maestra, se llevó a casa dos premios Óscar. Con Fue la mano de Dios parece buscar igualar, si no superar, el dominio técnico y narrativo que consiguió hace diez años con la historia de Jep Gambardella, solo que depurando algunos de sus excesos y apostando por un estilo más contenido y autorreflexivo.

Parte de la magia de Fue la mano de Dios reside en que tras la trágica historia de la familia del joven Fabietto se esconden retazos autobiográficos. Paolo Sorrentino perdió a su padre y a su madre en una fuga de monóxido de carbono cuando él tenía tan solo 16 años. Se libró de milagro: sus progenitores iban a pasar en el campo sus vacaciones y él estaba destinado a ir con ellos. Sin embargo, Maradona le salvó la vida: su padre le había comprado tickets para ver al Nápoles. Decidió ir al partido y tras acabar se encontró con la tragedia: los Sorrentino estaban en la morgue.

El título es un inteligente juego de palabras entre 'la mano de Dios', que hace referencia al gol que metió el futbolista en el partido entre Argentina e Inglaterra en el 86, y la suerte que tuvo Sorrentino de salvar la vida gracias al azar, o bien como si se tratara de una intervención orquestada por una mano divina. Sorrentino siempre dice que sin Maradona él no sería cineasta, quizás no tanto por la admiración que le profesa sino porque, literalmente, le salvó la vida. La tragedia familiar de su vida hizo que él quisiera dedicarse en cuerpo y el alma al cine para soltar todo lo que llevaba dentro. Era la única forma de expresarse que tenía un joven hermético y algo tímido.

Sorrentino confiesa que está harto de «mirar al futuro» porque le «aburre» y que prefiere mirar hacia el pasado para hablar de aquello que conoce bien. «Y no hay nada que conozca mejor que a mí con 17 años», confesó en una entrevista con Anothermag. Por eso Fue la mano de Dios es su película más importante: el director huye de los excesos estilísticos y apuesta por una historia mucho más personal y sensible, llena de emociones contenidas. La belleza del entorno sigue siendo sublime, pero está mucho más comedida, controlada, y la narrativa está el servicio de la historia y es mucho más depurada. Todo juega en favor de una historia que hunde sus raíces en la realidad personal de Paolo Sorrentino.

Desde hoy Fue la mano de Dios está disponible en el catálogo de Netflix. La película aspira ya a un Globo de Oro a mejor cinta de habla no inglesa y se llevó en el Festival de Venecia el Gran Premio del Jurado a mejor película y el galardón a mejor estrella emergente, todo ello gracias a la interpretación del joven Filippo Scotti, alter ego del cineasta. En la cinta también aparece el legendario Toni Servillo (La Gran Belleza), quien encarna al padre de Sorrentino, y Teresa Saponangelo (Blando y negro), que da vida a su madre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad