Platos, ollas y sartenes: el secreto del sonido único de Depeche Mode
La banda británica utilizó todo lo que tenía a mano para componer los grandes éxitos de su carrera
Si echamos un vistazo al nacimiento de Depeche Mode, la banda se formó en 1980, un momento de inflexión en la historia de la música, en la que los artistas ya habían comenzado a experimentar con la tecnología digital que estaba empezando a asomar. Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan, los primeros componentes de la banda británica, nunca pensaron que la agrupación llegaría a ser tan popular como fueron con sus canciones, que estaban en las antípodas de lo que se entendía por el rock de aquella época.
El sonido de este primigenio Depeche Mode estaba basado en las melodías de John Lennon, Neil Young y The Doors, pero con los arreglos computarizados de Kraftwerk. Se abría ahora una nueva era en la que la tecnología hacía explorar nuevos horizontes, donde las nuevas voces y los nuevos instrumentos permitían ir más allá del pop convencional.
En medio de este panorama, Depeche Mode parecían ir todavía más allá de los artistas de la época, de los samples que dominaban el panorama musical. No hubo que esperar mucho tiempo para descubrir qué era lo que les hacía sonar únicos. Ellos mismos, en una entrevista en 1984, contestaron a esta pregunta.
Cuando Depeche Mode lanzó su primer álbum, Speak and Spell, en 1981, los samplers solo llevaban unos pocos años en el mundo de la música. En ese momento, los chicos de Dave Gahan comenzaron a utilizar unos modelos que permitían crear sonidos de 8 bits que eran completamente desconocidos. Esta nueva funcionalidad les permitió un control creativo sin igual.
"Antes de comenzar un proyecto de grabación", dijo Alan Wilder durante una entrevista en 1984, "pasamos cuatro o cinco días por separado probando y construyendo una biblioteca masiva a la que recurriremos cuando estamos buscando un sonido para una parte de melodía en particular. Y si pensamos que los sonidos que ya tenemos no son adecuados, seguimos buscando más, probando otras cosas".
Este método de crear una biblioteca de sonidos personalizada no era del todo novedoso. Sin embargo, lo realmente nuevo fueron las fuentes de sonido que Depeche Mode eligió utilizar. "Si usáramos una aspiradora, no sería el ruido de la aspiradora lo que oiría, sería el sonido que obtienes cuando golpeas el extremo de la cerbatana: un gran sonido de bajo". Como explicó el guitarrista Martin Gore, la cocina estándar también representó una gran cantidad de oportunidades sonoras. "Platos, abrelatas de vasos, ollas y sartenes hacen buenos sonidos de percusión".
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic