Roscón de reyes de nata: tres pasos a seguir para que compres el de verdad y no te engañen
El Ministerio de Consume avisa: ¿es nata de verdad?
La Navidad no es solo época de celebrar. También es momento en el que muchos se reencuentran con uno de sus pasteles favoritos: el Roscón de reyes. Y es que este tradicional dulce no puede faltar en las mesas de los hogares españoles en esta época tan festiva del año. Hasta el propio Dabiz Muñoz se ha animado a lanzar, un año más, los suyos.
Muchas tiendas y supermercados aprovechan la ocasión para venderlos a un precio más económico. Pero lo cierto es que, algunos, cuentan con ingredientes que precisamente los hacen más baratos. Es decir, ingredientes que no son muy óptimos que digamos.
El Ministerio de Consumo ha avisado de que en muchos lugares se vende el típico Roscón de reyes de nata... sin nata. El relleno es un "mix de grasas vegetales" que pueden parecer nata pero no lo es.
¿Qué hay que hacer para identificar que tu Roscón de reyes es de verdad de nata? La cuenta del ministerio en Twitter ha compartido una infografía con tres sencillos pasos a seguir:
Lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta del pastel y comprobar que aparece la palabra "nata" entre sus ingredientes. Y no solo eso, sino que aparece como el único del relleno. En la etiqueta debería mostrarse un porcentaje de nata sobre el total del roscón.
El segundo paso es tener en cuenta que la nata debe estar hecha a base de leche de vaca. "Puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes", pero lo importante es que provenga de este animal.
Por último, el Ministerio de Consumo advierte de que si contiene aceites de palma, de coco u otras grasas vegetales, entonces tu Roscón de reyes de nata no es de nata, sino de un mix de grasas vegetales. Tenlo en cuenta para que no te engañen.
El mejor Roscón de reyes de Madrid
En relación a esto, no podíamos acabar este artículos in mencionar el ganador del IV Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de la Comunidad de Madrid, que se ha desvelado hace unos días. Se trata del que elaboran en Panem, una panadería situada en la Calle Fernán González, del barrio de Ibiza. Está hecho con masa madre, fermentado al menos 24 horas y con ingredientes naturales. El precio de un roscón de 500 gramos es de 27 euros.
Y tú, ¿ya tienes pensado dónde hacerte con tu roscón? Eso sí, que sea de nata de verdad.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...