Berta Vázquez, Afkar y las 7 claves de Museum, su proyecto musical: Hablamos de TikTok, drogas o salud mental

La actriz comienza etapa musical apostando por la experimenta-ción

Muchos conocen a Berta Vázquez por su faceta de actriz gracias a películas como Palmeras en la nieve o series como Vis a vis. Pero antes de eso ella se presentó a un casting de La Voz porque quería cantar.

Ahora ha retomado esa pasión de manera profesional. Ha creado Museum con su amigo Afkar para grabar un disco conceptual en el que una chica pasa por distintos estados emocionales tras pasar un año encerrada en su habitación.

Una experimentación para un proyecto que no se suma a las modas y tendencias y que apuesta por un sello muy personal. Ellos mismos nos dan las 7 claves de su proyecto.

#1. Proyecto artístico

Berta: ¿Qué es esto? Yo creo que se acerca más a una propuesta artística, un poco más abstracta y no es tanto el dúo, el grupo, no es ese concepto.

Afkar: El canal es la música, pero es más propuesta artística, sin duda.

#2. Con nombre original: Birtukan

Berta: No le daría tanta relevancia, pero sí. De alguna manera la música es como algo más personal que ha estado siempre conmigo y a lo mejor, tener mi nombre original, es como que es más honesto.

#3. Al margen de TikTok… de momento

Afkar: Eso se nos queda como un poco nuevo. No tenemos nada en contra de nada, pero no manejamos el idioma de TikTok.

Berta: Lo tendremos que manejar en algún momento, pero es como respeto porque ya teniendo Instagram sabemos que estas aplicaciones son super adictivas y te consumen tu energía y TikTok probablemente es mucho más adictiva, está hecha para eso y me da un poquito de miedo entrar ahí, pero siento la presión social de que muchas cosas, incluso de trabajo, ya van por ahí. Imagino que algún día tendremos que entrar.

#4. Al margen de modas

Berta: Cuando dos personas, dos jóvenes que les gusta la música y quieren hacer música, muchas veces como que nos encontramos con la presión de los géneros que están de moda, como todos los que estén de moda ahora, como que sientes que tienes que hacer eso para entrar en la industria de la radio. Pero no nos apetecía trabajar desde ahí. Queríamos, simplemente, ser más artesanos y experimentar para ver si podíamos encontrar un sonido que fuera nuestro, más personal, sin encasillarlo ni juzgarlo.

#5. La motivación

Berta: La motivación no es tanto como vivir de ello, que, por supuesto que sí, como todos los artistas, ojalá, pero hay muchos pintores que no han vivido de ello, se les ha reconocido después de muertos mucho después. Pero lo han hecho porque necesitaban hacerlo, porque es lo que les apasiona. Aparte hay nichos para música independiente y que está fuera lo comercial.

Afkar: En ningún momento nos hemos puesto ninguna meta más allá de hacer algo juntos porque somos amigos y queremos hacer música.

#6. Idea pre pandemia: una chica encerrada en su habitación

Berta: En la pandemia pasó una cosa colectiva, pero que a mucha gente le pasa en su vida individual que es que entras en un estado de recesión emocional que puedes llamarlo depresión si quieres. Sin entrar en el tema de la salud mental, aunque mucho del disco va por ahí, es una chica que tiene una depresión y se encierra en casa y ahí, haciendo una introspección, se confronta consigo misma. Es un problema que mucha gente atraviesa en su vida, pero, casualmente, lo atravesamos todos a la vez en el covid. Parte de lo real y de experiencias reales y de muchas conversaciones nuestras que nos llamamos Nietzsche y Kant el uno al otro porque nos encerramos horas y empezamos a darle vueltas a la cabeza, pero luego hay una ficción.

#7. Schizo y las drogas

Afkar: Schizo es el momento de evasión del personaje, de la chica protagonista de la historia. Necesita evadirse de la realidad y volverse loca, pasarlo bien y dejar de pensar y disfrutar más.

Berta: Es una cosa que hace mucha gente, es un reflejo de la realidad. Todos tenemos a alguien que es su vía de escape a los problemas. Todos lo hemos hecho de alguna forma.

Afkar: En verdad no es ninguna apología a las drogas. Tratamos mucho el tema de las drogas en el disco, pero es más un reflejo de estados mentales, pero en ningún momento estamos poniendo ahí la droga como ‘esto es guay, o no’. No entramos en ningún debate. Simplemente, la protagonista de nuestra historia se droga, en un momento dado, y ya está.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad