Especial
Oriini Kaipara, la primera periodista en presentar las noticias con un tatuaje maorí en la cara
Ha hecho historia al visibilizar un 'moko kauae', una tradición indígena de Nueva Zelanda
Oriini Kaipara es un nombre que no se nos va a olvidar nunca (o al menos que nos suene un poco). ¿Por qué? Es la primera periodista que ha hecho historia en el mundo del periodismo. Ha roto con los estereotipos y ha visibilizado a su cultura, la maorí, en la televisión de Nueva Zelanda.
Kaipara se convierte (otra vez) en la primera mujer y periodista en presentar las noticias en prime time con un 'moko kauae', un tatuaje facial tradicional de la cultura maorí. El pasado 27 de diciembre, la periodista presentó Newshub, el programa de noticias de las 6 p.m en el país. Además, no solo fue a presentar las noticias, sino que cubría a dos compañeros suyos, Sam Hayes y Mike Roberts, presentadores usuales del programa.
La reacción del público fue muy positiva y las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo y amor hacia Kaipara. Incluso varios usuarios pedían que el espacio de las 6 de la tarde sea para Oriini. "La brillante Oriini Kaipara es mi nueva presentadora de noticias favorita", expresaba una usuario de Twitter. "¡Espero que Oriini Kaipara se haga con el programa!", añadía otra usuaria.
Una prueba de ADN reveló que era puro maorí
El tatuaje maorí, conocido originalmente como moko kauae, es un tatuaje tradicional y sagrado de un pueblo indígena de Nueva Zelanda. En el caso de las mujeres, lo llevan puesto en el mentón, mientras que los hombres cubren gran parte de su cara con otro tatuaje facial llamado mataora.
Se trata de una tradición casi perdida tras la colonización de los indígenas, pero fue en la década de los 90 cuando se empezó a recuperar estas costumbres para reivindicar las tradiciones del pueblo. Y en el caso de Oriini es uno de ellos, aunque habría que remontarse en 2017 cuando explicó que la mayor parte de su ADN era puro maorí.
De esta manera, la periodista decidió por realizarse este tatuaje en 2019, cuando trabajaba en TVNZ, llegando a convertirse en la primera persona en presentar las noticias con un tatuaje en la cara. Esto no lo habría conseguido si no se hubiera inspirado en Tini Molyneux, una presentadora de noticias maorí, que veía cuando era pequeña. "Ella era mi ídola. Tenía el mismo color de piel que yo... sonaba como yo, se parecía a mí. Y viene de donde yo vengo originalmente, mi familia, whakapapa (ancestros), donde están los lazos ancestrales con nuestra tierra", expresaba entusiasmada a CNN.