El DNI de perros y gatos ya es obligatorio: esto es todo lo que debes saber
A partir de ahora, los animales de compañía serán jurídicamente un miembro más de la familia en España
El DNI Animal ya es una realidad en nuestro país. Una medida que la inmensa mayoría de los animalistas celebran, ya que, es una de las consecuencias de la reforma de la ley de Protección y Derechos de los animales que deja de considerar a las mascotas bienes materiales para tenerlos en cuenta como "seres vivos dotados de sensibilidad". Una medida que buscar luchar contra el maltrato de los animales o la compra de los mismos.
Desde hoy, 5 de enero, entra en vigor en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales, dentro de la cual una de las medidas más sonadas ha sido la implantación obligatoria de un documento de identidad para nuestras mascotas. Es decir, un DNI especial para nuestros animales de compañía para hacer necesaria su inscripción legal.
¿Cómo será el DNI Animal y cómo funciona?
Por el momento se desconoce si se tratará de un documento en formato físico o digital, pero sí se sabe que será totalmente compatible con el chip identificativo que ya es obligatorio para perros y gatos. Sin embargo, todo apunta a que se tratará de un sistema electrónico con un código QR o similar.
El objetivo no es otro más que la posibilidad de tener un registro nacional, además de evitar su abandono o facilitar la condena o imposición de multas a quienes lo hagan. Además, el DNI Animal servirá para mantener bajo control otros aspectos relacionados con las mascotas como su calendario de vacunación, desparasitaciones o cualquier información veterinaria de utilidad.
¿Qué datos debe incluir el DNI para perros y gatos?
- Nombre
- Antecedentes veterinarios
- Datos del dueño
- Persona de contacto
Otras novedades en la reforma de la Ley de Protección y Derechos de los animales
Sin duda, son buenas noticias para animales, a partir de ahora “seres sintientes”. Algo que los amantes de las mascotas ya tenían en cuenta pero que ahora también se reflejará a nivel legal: “Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Más allá de la existencia del DNI para perros y gatos, este cambio jurídico determina derechos que antes no tenían. Por ejemplo, la posibilidad de tener de forma regulada una custodia compartida de la mascota en caso de separación o divorcio, también con una regulación de los gastos que suponga su mantenimiento. Además, se barajan otras opciones como la prohibición definitiva de venta de animales o la posibilidad de un curso obligatorio para aquellas personas que quieran tener un animal a su cargo.