Si vas a hacerte un test de antígenos revisa la marca: Sanidad pide retirar del mercado los de Genrui Biotech
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha pedido el cese de su comercialización
Si eres de los que ha tenido un contacto estrecho positivo en los últimos días o estás presentando síntomas compatibles con la Covid-19, ten en cuenta esta información antes de hacerte un test de antígenos. Sobre todo, si este ya lo tenías en casa desde hace un tiempo.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dependiente del Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta solicitando el cese de comercialización y la retirada del mercado de varios kits de test de antígenos de Sars-CoV-2 producidos por la compañía china Genrui Biotech después de que se hayan detectado en Irlanda más de 550 falsos positivos.
En concreto, la Aemps ha informado de que la retirada se aplicará sobre los productos de Genrui Biotech con referencias 52104097 y 52112086, y que estos han sido distribuidos en nuestro país por seis compamías: Skirion Enterprises S.L y Tryndamere SLU de la Comunidad de Madrid; la sevillana Fudlong S.L; la asturiana Farmacéutica del Principado de Asturias S.L; Puentechina España Comercio SL de Barcelona y la francesa Clora SAS.
Se retira por precaución
El órgano dependiente de Sanidad ha explicado que la retirada se lleva a cabo después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) haya informado a nuestro país de que en sus establecimientos farmacéuticos se han procedido al fin de la comercialización voluntaria de estos test de antigenos después de que se haya detectado un aumento considerable de falsos positivos.
Por su parte, la agencia del Ministerio de Sanidad ha asegurado que ya han abierto una investigación para esclarecer si también se han dado falsos positivos en nuestro país que se ha solicitado a las distribuidoras que pongan fin, de manera voluntaria, a la venta de estos test.
Más de 550 quejas sobre estos test
El número de quejas sobre los test fallidos en Irlanda ha alcanzado en los últimos días las 550, algo que ha provocado que la propia Genrui Biotech Inc se haya pronunciado al respecto asegurando que están colaborado con las autoridades del país para esclarecer cuáles son los lotes afectados y qué ha podido pasar.
Además, el fabricante chino ha solicitado a todos los clientes que se realicen test con su kit que sigan a rajatabla las indicaciones que se marcan en las instrucciones de uso y que, una vez obtengan un positivo, este se debe contrastar con una prueba más sensible como lo es la PCR. "El resultado de la prueba debe combinarse con otra información de diagnóstico, como una prueba de PCR, para determinar si el usuario está infectado", ha sostenido la compañía en un comunicado recogido por la televisión pública irlandesa.
Por último, Genrui ha querido ha querido recalcar que su kit de autodiagnóstico fuer autorizado en el pasado mes de abril por Alemania, Francia, República Checa y Austria y que después, en agosto, obtuvo la certificación CE de autotest de la Unión Europea.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....