Especial
¿Otra Filomena en 2022? Los expertos lo aclaran y advierten de los bulos
Las redes sociales e incluso algún informativo han mencionado prácticas que se alejan de la ciencia
Este enero de 2022 se cumple ya 1 año del paso de la borrasca Filomena por nuestro país. Este fenómeno meteorológico dejó la mayor nevada en años e imágenes nunca antes vistas en Madrid.
Más allá de los momentos divertidos y lo insólito que resultó vivir el mes de enero en la capital de España, el suceso fue una auténtica catástrofe que impidió que muchas actividades esenciales en la vida de los madrileños se pudieran llevar a cabo.
En los últimos días, las redes sociales e incluso algún informativo han mencionado la posibilidad de que tenga lugar otra Filomena en 2022, algo que, como sucede en los últimos años con otros temas, se ha visto afectado por la aparición de bulos en internet.
Las cabañuelas se cuelan en el Telediario
Para aquellos que no estén familiarizados con el término, las cabañuelas son métodos que utilizaban los pastores para predecir el tiempo antes de que los meteorólogos hicieran dicha labor, tal y como sucede desde el siglo pasado y vemos a diario en los medios de comunicación.
No obstante, las cabañuelas se han colado en el telediario de La 1, y ha sido la misma periodista la que se ha disculpado por dar voz a dichas prácticas después de que el Ayuntamiento de Madrid reforzara sus efectivos con vistas a lo que dicen los mencionados métodos.
Los expertos lo dejan claro
Ante esta situación, numerosos expertos advierten de que es imposible que se pueda predecir meses antes un fenómeno como Filomena, tal y como afirman las cabañuelas y, en particular, Jorge Rey, un niño de 15 años de Burgos.
Por otro lado, El País recoge las palabras de Ángel Rivera, antiguo portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): “En los ochenta aún se hablaba de esto, pero pensaba que estaba superado y que hoy en día nadie iba a creer en semejante cosa, es inaudito”.
La AEMET, por su parte, no puede afirmar nada con rotundidad con todo el invierno que queda por delante, pero lo que sí dejan claro es que es muy poco probable que una Filomena vuelva a pasar por nuestro país.