Es el momento de acabar con la toxicidad en el eurofandom (si queremos que el Benidorm Fest triunfe)

“No hace falta convertir las redes sociales en un circo romano para tirar por tierra la opinión del que tienes enfrente”

Los artistas del Benidorm Fest / TVE

El eurofandom, como Twitter, tiene dos caras. En una están los que se hacen llamar así porque sienten Eurovisión como una tradición que les acompaña desde chiquillos. Empezaron sentándose en el sofá de su casa con su familia y ahora organizan quedadas con esos amigos que, por un mismo destino, se implican en el proceso para disfrutar de todo lo bueno que da este certamen: música, sentimiento de unidad y competición. En el otro lado, porque siempre lo hay, están los que, interesados o no en Eurovisión, se empeñan en crear un ambiente tóxico, aprovechando la mínima para generar conflicto y crispar a todo Dios.

Salen de las cavernas los gallitos del corral y vuelven las peleas, los rifirrafes absurdos y las faltas de respeto

Leyendo Twitter estás últimas semanas se da uno cuenta (una vez más) que el eurofan tóxico no desaparece sean las circunstancias que sean. No importa que Televisión Española se lo tome en serio y tenga una intención real de buscar la victoria en Eurovisión. Tampoco que por primera vez se convoque una preselección verdaderamente competitiva, equitativa y diversa. Da igual. Salen de las cavernas los gallitos del corral y vuelven las peleas, los rifirrafes absurdos y las faltas de respeto. Si a ti no te gusta la misma canción que al eurofan de turno tienes un problema. Si el artista mete la mata (porque sí, son humanos) se les ningunea y adiós muy buenas. Pertenecen a la escuela del cliente siempre tiene la razón y su criterio es el único que puede haber y debe imponerse por encima del de los demás. Estás con ellos o contra ellos. Y mucho cuidado con contestar o plantear un argumento en contra porque tal osadía te puede costar un disgusto y un par de guantazos twitteros.

Y esto siempre va a peor y deriva en una serie de catastróficas desdichas que hacen que se pierda el foco y la perspectiva, que consiste básica y sencillamente en disfrutar de Eurovisión y todo el universo que le rodea, como lo hacíamos cuando éramos pequeños (perdonad la nostalgia). Está bien defender lo que te gusta y en lo que crees, y puedes tener discrepancias con lo que hace o dice una artista, pero no hace falta convertir las redes sociales en un circo romano para tirar por tierra la opinión del que tienes enfrente o darle "latigazos" públicamente. Lo tóxico no pasa de moda y es una pena. Me pregunto si a esos eurofans que están estancados en el conflicto no les da por enterrar el hacha y pasar al otro lado de la moneda, a la cara en la que Eurovisión es un disfrute y no una guerra.

¿Cómo es posible que entre los candidatos de esta preselección haya tan buen rollo y al otro lado haya gente tan enrabietada?

Si queremos que el Benidorm Fest perdure y sea una apuesta a largo plazo hay que actuar en consecuencia. No queremos espantar a los artistas ni crispar los ánimos de esta renovada Televisión Española que se muestra entregada a la causa. ¿Cómo es posible que entre los candidatos de esta preselección haya tan buen rollo y al otro lado haya gente tan enrabietada? ¿Cuándo se ha visto a políticos hablando de una preselección con tanto entusiasmo? ¿Desde cuando Anne Igartiburu dedica unos minutos de las Campanadas a hablar de una preselección? A pesar de la incertidumbre y algunos peros, las cosas se están haciendo bien y, por primera vez en mucho tiempo, tenemos una una buenísima antesala de Eurovisión. Cuidémosles y cuidémonos entre nosotros. Y como diría algún contemporáneo nuestro: el que no aporte que se aparte.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad