Gugebato, dos voces de otro universo

El dúo publica su último álbum '4 Poemas Estelares'

Gugebato en Cara A

Gugebato en CARA A de LOS40 Euskadi / Gugebato / Levering Studio

En otra galaxia hay un mundo donde la música, la magia y el arte son tan importantes como la ciencia y el futuro. Desde allí, nos visita Gugebato para expresar sus sentimientos y descubrir los secretos de nuestro universo. Laura Mourelos y Sergio Mayoral son las mentes tras estas canciones capaces de trasladarnos hasta otros planetas gracias a sus voces melódicas y sonidos cósmicos.

Debutaron en 2020 con su primer trabajo 'Sintonizando Año Cero'. En mitad de una tempestad, gracias a este álbum participaron y ganaron el tercer premio en el concurso 'BBK Soinu Berriak'. Un año después, la imaginación y su block de notas les acompañan en su nuevo trabajo '4 Poemas Estelares', un EP creativo, bailable y cargado de historias diversas. Gugebato nos desvela todos sus secretos y metáforas en CARA A en LOS40 Euskadi.

Cara A: Estáis de vuelta con vuestro segundo trabajo, "4 Poemas Estelares". Cuando creasteis las canciones, ¿le pusisteis alguna intención?

Gugebato: Sí, siempre lo hacemos. Es verdad que empezamos haciendo muchas bases y luego les añadimos una idea que ya teníamos pensada. Tenemos un block de notas con muchísimas ideas y creemos que una sonoridad le viene mejor a una que otra. Por lo tanto, una vez tenemos la base musical, empezamos a juntarlo y a hacer que crezca el tema. Digamos que la letra nace después de la música, pero la intención no.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA 👇🏼

Cara A: A vuestras canciones no les falta ningún tipo de detalle, ni instrumentación ni dúos. Su complejidad y su trabajo es algo que se nota, ¿lo tenéis todo siempre tan pensado?

G: Sí, hay cosas que forman parte de la esencia de Gugebato y otras que son complementos para construir las canciones. En todas partimos de elementos claves que siempre están: sintetizadores y dúo vocal. Intentamos que haya elementos que orbiten alrededor de la cabeza y, quizás, Amosis sea el tema que menos se parece porque teníamos otro objetivo, pero, en general, hay detalles que están presentes dando vueltas. También queríamos que hubiese píldoras de trompetas porque Sergio es trompetista.

Cara A: Gugebato también tiene un significado, ¿verdad? Guggenheim y Garabato.

G: Algo así. Gugebato surge de otro block de notas. Nosotros queríamos que fuese un nombre inventado, igual que los títulos de los temas que hemos sacado. Queríamos que fuese algo moderno y futurista, por lo que estuvimos pensando en lugares y detalles del País Vasco hasta caer en que el Guggenheim es como una nave futurista y artística. Lo tenemos en medio de Bilbao y es único de aquí, así que pensamos en que debíamos darle un pequeño guiño. Luego, garabato es porque queremos contar cómo vemos las cosas, cómo vemos la sociedad desde unos ojos que observan. De ahí nacen todas las lluvias de ideas, ese enfoque que tenemos de contar nuestra perspectiva del mundo como narradores y no en primera persona.

Cara A: En este EP, ¿desde el principio también teníais claros los títulos y su trasfondo?

G: Sí, claro, 'Cuatro poema estelares' viene de la obsesión por Stravinsky, tampoco somos unos fanáticos pero sí que nos gusta. Tiene una obra llamada 'Tres Canciones Japonesas' que a Sergio le parece una pasada, así que pensamos… '¿Y por qué no sacamos un título parecido?' No tenía mucho que ver, pero era nuestro momento emocional. A los dos nos pareció bien y muy acertado, porque las cuatro piezas son muy diferentes pero están relacionadas entre ellas. Los cuatro poemas tienen identidad propia.

Gugebato - Amosis

Cara A: También cuidáis mucho del proyecto y del concepto en vuestras redes sociales. Están llenas de colores, decorados mágicos, historias de otros mundos… Generáis todo un universo, ¿no?

G: Absolutamente, nuestra sueño es que algún día nos vaya muy bien y podamos vivir nuestros días en esa dimensión. Queremos sentir que nuestro mundo se hace realidad. Creemos que todas las personas tienen un objetivo parecido, pero quizás como artistas estamos muy centrados en conseguirlo. A parte de eso, también nos gustaría trasladar al escenario tanto nuestra música como el arte en general. Tenemos la intención de mezclar moda, hacer magia e innovar con cosas que antes no se habían hecho. No queremos que se quede solo en un dúo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad