Última hora
Valve por fin pone fecha a la llegada de su Steam Deck
La primera ola de reservas lo tendrá a finales de febrero.
Parecía que no iba a llegar nunca, pero a los que esperan les llega su premio. La actualización más reciente que ha dado Valve confirma que su consola portátil ya tiene fecha estimada, lo hará a finales del mes que viene.
Recordaremos que el Steam Deck fue anunciado en julio del año pasado, pero desafortunadamente, el dispositivo de juegos portátil ha sufrido algún retraso, siendo el objetivo de lanzamiento el mes de diciembre que acabamos de dejar atrás.
En su actualización, Valve revela que el desarrollo de juegos para el Steam Deck ha seguido su curso normal, con las desarrolladoras siendo provistas de cientos de kits de desarrollo en el último mes, con planes de mandar aún más en las próximas fechas. En resumen, la consola se ha retrasado, pero los juegos que estaban planeados siguen por el buen camino.
El Steam Deck, para los que no lo conozcáis, es una consola para juegos portátil, enfocada a los jugadores de PC que quieren tener la posibilidad de jugar a su librería lúdica con la portabilidad que tiene la Nintendo Switch. Eso de llevarse la consola de viaje y jugar a títulos Triple A tiene su atractivo, y Valve quiere un pedazo del pastel.
Valve por fin pone fecha a la llegada de su Steam Deck 1 - Hipertextual
El dispositivo corre bajo una CPU de cuatro núcleos con base de AMD Zen, y usa una GPU con arquitectura RDNA 2 de AMD. Vendrá con 16GB de memoria RAM LPDDR5 y hasta 512GB de almacenamiento PCIe NVMe.
La pantalla del Steam Deck es de 7 pulgadas, con relación de aspecto 16:10. Los juegos optimizados para la consola portátil correrán a una resolución de 1280x800 pixeles. El Steam Deck llevará el sistema operativo Steam OS 3.0 de la propia Valve, basado en Arch Linux y con soporte para juegos diseñados para Windows.
No solo habrá una versión del Steam Deck a la venta, tendremos tres para elegir. El primero, que costará 400 dólares, viene con 64GB de almacenamiento eMMC. El segundo sube hasta los 530 dólares y trae 256GB de almacenamiento, pero en este caso de la variedad SSD NVMe, que es más rápido.
El modelo más caro se irá hasta los 649 dólares, y llevará en su interior 512GB de almacenamiento SSD NVMe, además de tener un cristal premium anti reflejos. Como veis, algo caro para una consola portátil, pero imaginamos que Valve sabe lo que se hace. El día del anuncio lo vendió como “El mayor poder de juegos que hayas tenido en tus manos”.
Si queréis hacer vuestras reservas a partir de ahora, necesitareis entrar en una lista de espera, ya que Valve espera que las nuevas reservas puedan tener el Steam Deck tras el segundo trimestre de 2022. Expectación hay, por lo menos.