Especial
No abras este SMS que se hace pasar por Caixabank: es una estafa
Se ha detectado un fraude digital en el que se hacen pasar por este banco
Las mejoras tecnológicas que estamos presenciando a un ritmo endiablado en los últimos años están trayendo muchos cambios a nuestras vidas. La mayoría de ellos, para ponernos las cosas más fáciles, pero hay delincuentes que se aprovechan de esta situación.
Estos días, el último caso que debemos lamentar sobre delincuencia cibernética llega a través de nuestros teléfonos móviles. En concreto, se trata de un SMS que no debes abrir bajo ningún concepto.
Las personas que se deben andar con más cuidado son los clientes de CaixaBank, ya que los emisores del mensaje se hacen pasar por este banco. Eso sí, también le ha llegado a gente que no tiene relación alguna con esta entidad financiera, por lo que salta a la vista que es un fraude.
El contenido del SMS ya circula por las redes sociales para prevenir a las posibles víctimas. Este es el contenido del mismo, gracias a la captura de pantalla que ha compartido este usuario de Twitter:
Cómo detectar que es una estafa
"Caixa: Queremos informarle que su Tarjeta sera suspendida, Debes confirmar tu information clic en el siguiente enlace", dice el mensaje. Tal y como ha informado en numerosas ocasiones la Policía, hay diversos aspectos en los que nos debemos fijar cuando recibimos algún SMS sospechoso para poder detectar que es una estafa a simple vista.
En primer lugar, el número de teléfono. En este caso, tiene 11 dígitos y no posee prefijo ni apariencia de ser de nuestro país, por lo que no tiene en absoluto las papeletas de ser alguien en quien podamos confiar.
Por otro lado, el texto está plagado de faltas de ortografía, así como una palabra en inglés (information) cuando el resto está escrito en español. Además, el nombre del banco no es el correcto.
De esta forma, debemos tener especial cuidado con todo lo que nos llega a nuestros smartphones y, de recibir algo sospechoso, es más que aconsejable comentárselo a nuestros conocidos, a la Policía y, en este caso, a nuestro banco.