Afrika Bibang, cuando los sueños se hacen realidad

Nos presenta su último álbum 'Ispiluaren aurrean'

Afrika Bibang en CARA A

Afrika Bibang en CARA A de LOS40 Euskadi / Son Aoujil

Hay artistas que nacen y permanecen en un estilo único toda su vida, pero hay otros que evolucionan hasta encontrarse a sí mismos. Afrika Bibang abandonó su estudios de derecho para centrarse en una pasión que le había acompañado desde su infancia: la música. Bailar, componer y cantar es la triada mágica que le permite expresarse cuando las palabras no son suficientes.

A lo largo de su carrera no se le ha resistido ningún estilo. Desde el reggae hasta la fusión flamenca, pasando por el rock y dejando huella en grupos como Ke No Falte, Etsaiak, Calima o Brigadiers. No hay límites para expresar lo que lleva dentro y el mejor ejemplo es su último disco, 'Ispiluares Aurrean', una adictiva mezcla de soul y R&B que ha presentado en Cara A de LOS40 Euskadi.

Cara A: La música siempre ha estado presente en tu vida, desde tu infancia ha sido muy importante para ti, ¿no?

Afrika Bibang: Totalmente, en mi familia somos muy aficionados a la música, sobre todo mi padre. En mi casa siempre ha habido música negra, jazz, R&B... Así que hemos crecido con el ritmo. Los domingos eran los días en los que mi padre nos hacía de DJ y nos ponía nuestras canciones favoritas, porque el resto del tiempo había que estudiar.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA 👇🏼

Cara A: De esos domingos habrán surgido muchas pasiones musicales, ¿quien te impactó de tal manera como para decidir que la música era lo tuyo?

A: Mi máster, mi mentor, Stevie Wonder. Lo sigo escuchando y me sigue produciendo las mismas sensaciones de antes. Me inspira muchísimo para las composiciones.

Cara A: Además de ti, ¿hay alguien más en tu familia que sea músico?

A: Sí, mi hermano Gutxi que estaba en el grupo Zenttric. En mi familia solo queremos bailar.

Cara A: Nos encanta haber descubierto 'Ispiluaren Aurrean', cuatro nuevos temas que son prácticamente hipnóticos. Son canciones con las que te dejas llevar por el sonido sepas o no euskera, ¿todo lo que tenías para decir, preferías hacerlo cantando que hablando?

A: Sí, yo soy de hablar mucho, pero a veces me cuesta expresarme y la música, el cantar y el bailar me lo facilitan mucho. En este álbum tenía unas cuantas cosas que decir.

EMAKUMEAK

Cara A: Una de tus canciones habla sobre la falta de autoestima, algo que afecta a muchos jóvenes ¿no?

A: Yo creo que es producto de las redes sociales, porque hacen mucho daño. Yo, más que nada, las utilizo para vender mi música, para vender mi producto, pero te vas metiendo y ves que todo el mundo quiere ser otra persona, hay muchísima frustración y los más jóvenes están perdidos. Les preguntas qué quieren ser de mayor y te dicen 'influencer'. Además, todo tiene un patrón muy parecido y apenas hay diversidad. Hay una persona que lo marca todo y luego los demás lo siguen. Le dices a alguien "qué guapa eres" y te contesta "no, esta es guapa", pero cada uno tiene que explorar lo propio que tiene y aceptarse y quererse a sí mismo. Sé está perdiendo mucha esencia por tanta moda y parece que si no has publicado algo realmente no ha pasado, así que me dio pena que queramos vivir las vidas de otros cuando tienen tanto filtro.

Cara A: En la canción 'Emakumeak', ¿la letra gira alrededor del empoderamiento femenino?

A: Sí, todas hemos sentido en algún momento que íbamos muy guapas y que aparecía alguien que se creía con derechos que no tiene. Al final, parece que no puedes decir nada sobre lo bien que te sientes y lo bien que te ves porque van a venir y te van a decir que te lo estás buscando. Yo quiero poder expresarme, vestirme y ser como quiera sin miedo a que me pase nada. Muchas veces solo con miradas pueden hacerte sentir incómoda. Quiero libertad de expresión para la mujer y que no se nos juzgue, porque al hombre no se le critica tanto. Es duro ser mujer.

Cara A: ¿Dirías que el álbum es como un diario personal o también cuentas las experiencias de otros?

A: Yo cuento lo mío. Cuento lo que me llama la atención, lo que me preocupa, lo que me alegra y lo que me entristece. Lo cojo todo y lo suelto. No sigo nada, solo mis impulsos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    De compositor de otros artistas a creador de sus propios éxitos. Miley Cyrus sorprende con una bestial presentación en directo de ‘Jaded’ en Backyard Sessions de Disney+. Bad Gyal actuará en los Latin American Music Awards 2023. Ana Mena visita 'El Hormiguero'. ¿Qué es Alpha House, la fiesta que prepara Aitana? Mallorca Live Festival 2023 anuncia sus últimas confirmaciones.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad