Así es Omar Apollo, el cantante que te hace bailar con su combinación del r&b y soul

El estadounidense estará en España con su gira 'Desvelado', concretamente en Madrid y Barcelona

Así es Omar Apollo, el cantante que te hace bailar con su combinación del r&b y soul

Omar Apollo en 2019. / Lloyd Bishop/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

Su nombre real es Omar Apolonio Velasco, pero ya sumergido en el mundo de la música se hace llamar Omar Apollo. Convertirse en una estrella a nivel internacional es el sueño de muchos cantantes que están empezando su camino artístico. Hay quienes lo consiguen y este es el caso de Apollo.

Nació en Indiana (EE.UU) un 20 de mayo de 1997 y creció dentro de una familia multicultural: sus padres son mexicanos. Esto último le hizo escuchar una gran diversidad de música: desde artistas mexicanos como Vicente Fernández y Los Panchos hasta The Beatles y Stevie Wonder, entre otros. Por eso, Apolonio sabe cantar en inglés y español.

A los 12 años recibió su primera guitarra eléctrica, aunque poco después tuvo que cambiarla por una nueva con amplificador. Junto a su tío aprendió a tocar la guitarra y luego siguió de forma autóctona mirando videos por YouTube. Después, llegaría a formar una banda con un amigo suyo de la iglesia. Por lo que vemos, ha tenido muy claro desde muy joven su idea de dedicarse plenamente a la música.

Primeros proyectos

El 2017 fue su punto de partida como artista. Con casi 30 euros prestados por un amigo suyo, Apollo decidió subir Ugotme a Spotify, una práctica muy común de jóvenes artistas que quieren emerger en la industria. Para su sorpresa, la canción se incluyó dentro de la lista Fresh Finds de la plataforma musical y alcanzó más de 20.000 reproducciones en solo un día.

Cuando consiguió más de 15 millones de escuchas, pensó que era la hora de dar el siguiente paso: lanzar un disco. En 2018, Omar estrenó Stereo, su primer EP y con el que también conseguiría una buena acogida gracias a sus sonidos del r&b y soul. Este trabajo fue la primera presentación oficial de cuál iba a ser su género musical predominante. Luego llegaría el siguiente: Friends (2019), donde otra vez podemos disfrutar de ritmos funkys y del r&b.

Pero su madera de artista se tenía que expandir en directo más allá de su ciudad Indiana y de las plataformas de streaming. En 2019, llegó su primera gira europea y el Lollapalooza, uno de los más importantes festivales de música desde los 90.Y en 2020, llegaba su primer álbum de estudio, Apolonio, que llegaba para recalcar aún más la figura del artista.

Tampoco podían faltar las numerosas y exquisitas colaboraciones con grandes artistas, como Kali Uchis con Bad Life y el mismísimo C. Tangana con Te Olvidaste, que salió en 2021 y forma parte de su último gran trabajo, El Madrileño.

Influencias musicales

Si Omar Apollo se ha convertido en una gran revelación del r&b, funk y soul, debemos de conocer un poco más sus influencias. Cierto es que ha crecido con grandes referentes de la música como Prince, Neil Young o Rick James. Todos ellos han significado mucho para él, tanto para encontrar su identidad artística como para definir su género de preferencia.

Sin embargo, si echamos un vistazo a quién sigue en Instagram, también nos encontramos a posibles influencias. Entre ellos están Janet Jackson, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Kanye West, Olivia Rodrigo y Shawn Mendes, entre otros. Algunos de ellos se alejan un poco de lo que hace Apolonio, pero pueden servirle como fuente de inspiración. Al fin y al cabo es lo que hacen los artistas.

Nuevas fechas en España e Invincible, su nuevo single

El 2022 tampoco podía quedarse atrás de novedades musicales. El artista de Indiana ha anunciado el pasado 18 de enero nuevas fechas para su gira Desvelado, además de su participación en el festival de Coachella. Ciudades norteamericanas son las que más abundan en el cartel de Desvelado, pero tenemos una buena sorpresa... ¡Omar vendrá a España!

Ha anunciado dos fechas para nuestro país: el próximo 14 de junio en Madrid y al día siguiente en Barcelona. Las entradas estarán listas para comprarse a partir de las 10 horas de la mañana de este viernes 21 de enero y lo podrás hacer en su página web.

Además, esto no es todo. El cantante también estrenará año con una nueva colaboración con Daniel Caesar: Invincible. Siempre viene bien una buena dosis de increíble música y, como no, la de Apolonio también.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Sale a la luz el setlist del Motomami Tour de Rosalía. Chanel te espera en el canal de Twitch de LOS40. Ya es oficial: BLACKPINK hará su regreso en agosto. Hablamos con Natalia Lacunza, Blas Cantó, Luna Ki, Ptazeta, WRS y Supremme De Luxe sobre ser queer en la industria de la música.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad