Tina Turner: “Soy una superviviente nata, pero he tenido ayuda, y no me refiero al éxito, ni al dinero”

La cantante comparte sus memorias en una especie de guia espiritual

Tina Turner

Tina Turner publica sus memorias. / Steve Rapport/Getty Images

Tina Turner es una de esas artistas míticas que conocen varias generaciones y es que tantas décadas dedicadas a la música y una vida que bien podría ser el argumento de una novela, han hecho que el personaje trascienda en el tiempo.

Ahora llega La felicidad nace de ti, un libro de memorias escrito por la cantante con ayuda de Taro Gold y Regula Curti, dos profesionales relaciones con las ideas inspiracionales y espirituales que se reflejan en este libro.

Son sus memorias, a modo de guía espiritual, centradas en ese camino hacia la felicidad que encontró en el budismo hace ya cinco décadas y que le ayudó a transformar su vida.

Una guía espiritual

Tina cuenta su proceso de desarrollo personal y transformación, va desgranando recuerdos, desvelando detalles de una vida llena de obstáculos en la que ha tenido que sobreponerse a una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, múltiples enfermedades o la muerte prematura de familiares muy cercanos.

Portada del libro de memorias espirituales de Tina Turner. / Imagen cedida por Luciérnaga Editorial

Como explican desde la editorial, este libro “no es un libro de música o de recuerdos, sino un libro muy personal en el que, basándose en su propia experiencia, intenta explicar cómo todos podemos transformar nuestras vidas y superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino —incluso convertir lo imposible en posible y hacer realidad nuestros sueños-, empoderándonos con herramientas espirituales y sabios consejos”.

INTRODUCCIÓN DE TINA TURNER

Donde quiera que voy, me conmueve que la gente me cuente la inspiración que ha supuesto para ellos la historia de mi vida, debido a los retos que he superado en mis ocho décadas en este planeta. Soy una superviviente nata, pero he tenido ayuda, y no me refiero al éxito, ni al dinero, aunque haya sido bendecida con ambos. La ayuda que ha sido esencial para mi bienestar, mi alegría y mi resiliencia es mi vida espiritual. Esta es una gran afirmación: fácil de decir, más difícil de explicar. Pero aquí, en La felicidad nace de ti. Una guía espiritual que cambiará tu vida, tengo el gran placer de compartir contigo la historia de mi travesía espiritual.

Siempre quise ser profesora, pero pensaba que debía esperar hasta el momento en que tuviese algo importante que decir, cuando estuviese segura de cómo ofrecer verdadera sabiduría. Ese momento es ahora. Mientras escribo estas palabras estamos inmersos en la peor pandemia de los últimos cien años. A causa de esta tragedia, muchos de nosotros hemos llorado la pérdida de seres queridos, mientras que muchos otros, desgraciadamente, han perdido su sustento. Me duele el corazón mientras resisto contigo en este nuevo e incierto escenario. Aunque seas una de las pocas personas que han evitado el impacto directo de esta desgracia, todos sabemos que nadie pasa por la vida sin enfrentarse a obstáculos. Más que nunca, creo que debemos elegir la esperanza y valernos de nuestras dificultades para avanzar y elevarnos.

He reflexionado mucho sobre la adversidad a lo largo de la pasada década, mientras me enfrentaba a una serie de crisis graves de salud que estuvieron a punto de acabar conmigo. Mientras pasaba por todo esto tuve muchas oportunidades para repasar los acontecimientos de mi vida y hacerme algunas preguntas complejas. ¿Cómo pude sobreponerme a tantos problemas serios? Seguramente conoces la lista, y es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades.

Había muchas circunstancias y fuerzas externas que no podía cambiar ni controlar, pero la revelación que transformó mi vida fue que lo que sí podía modificar era mi forma de reaccionar a estos desafíos. La ayuda más valiosa procede de nuestro interior, y la paz llega cuando las personas se esfuerzan en convertirse en sus mejores versiones. Empecé ese trabajo en la treintena, cuando descubrí el poder transformador de la espiritualidad.

La espiritualidad no está ligada a ninguna religión o filosofía. No es propiedad de ningún sacerdocio o clero. La espiritualidad es un despertar personal y la relación particular que tenemos con la Madre Tierra y con el universo, que incrementa la amplitud de miras y la positividad. Mi despertar empezó hace cinco décadas, por medio de la práctica y el estudio de las enseñanzas budistas. Compartir la historia de esta parte tan preciada de mi vida contigo es un sueño muy anhelado. Este libro contiene mi orientación personal sobre cómo conseguir una felicidad duradera. Explica verdades espirituales que he aprendido en mi camino improbable hacia la satisfacción, desde la infancia hasta hoy. Aquí revelo las lecciones inéditas y más importantes de mi vida, los descubrimientos más profundos y principios ancestrales muy valiosos para ayudarte a recargar tu alma.

Te ofrezco estos conocimientos para que tengas las herramientas para vencer tus propios obstáculos (incluso si tus pruebas parecen tan imposibles de superar como las que yo he afrontado) y alcanzar tus propios sueños, de modo que puedas convertirte en alguien verdaderamente feliz. Quiero que abras tu corazón y tu mente, que reanimes tu espíritu con nuevas esperanzas, con valentía y compasión, y que cambies el mundo transformando tu vida. Déjame que te enseñe todas las maravillosas formas en que La felicidad nace de ti.

¿Qué es el Nam-myoho-renge-kyo?

“Las recompensas materiales son agradables, y estoy profundamente agradecida por todas las cosas magníficas que tengo en mi vida. Trabajé muy duro para llegar hasta donde estoy ahora. Pero esta no es la transformación de la que hablo. Lo que cambió para mí, lo que me permitió obtener todos los beneficios evidentes de los que disfruto en la actualidad, fue infinitamente más importante: los profundos cambios internos que resultaron de la práctica espiritual de recitar Nam-myoho-renge-kyo, del estudio y de ayudar a los demás”, cuenta en el libro.

Pero claro, no todo el mundo tendrá claro qué es eso.

Nam-myoho-renge-kyo

Se trata de la invocación que constituye la base de la práctica de todas las formas de Budismo Nichiren, y representa La Ley última o verdad del Universo.

Nam significa «dedicarse a uno mismo».

Myoho significa «Ley Mística»; myo se refiere a la esencia mística de la vida, y ho representa sus manifestaciones. Myoho expresa la fuerza vital fundamental del universo.

Renge significa «flor de loto» y expresa causa y efecto, ya que las plantas del loto producen la flor y el fruto simultáneamente. Renge también se refiere al Sutra del loto. Finalmente, kyo tiene múltiples capas de significado, entre las que se incluyen las lecciones de Buda y la vibración del sonido.

Nam-myoho-renge-kyo puede interpretarse, de forma más colorida, como «Me entrego a la Ley Mística universal de causa y efecto a través de la vibración sonora de la sabiduría de Buda». Piensa en el acto de recitar Nam-myoho-renge-kyo como una especie de entrenamiento espiritual. Según nuestras circunstancias únicas, nuestra condición vital predominante y nuestros patrones kármicos, el esfuerzo que tendremos que ejercer para mantenernos en un lugar fuerte espiritualmente será distinto. También será diferente dependiendo de nuestras metas y de la clase de cambios que queramos hacer.

Budismo, karma, transformación, cambio… todas estas claves dan forma a este libro tan personal de Tina Turner.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Maxi Iglesias

  • Hoy en los40

    Sebastián Yatra y Aitana se convierten en dos estrellas en su nuevo videoclip. CNCO habla de Joel, su ex compañero, en LOS40 Global Show. No te pierdas LOS40 Stage con Natalia Lacunza. Y para los más Classic... Brian may desvela cuál es su disco favorito de Queen.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad