Estas son todas las ayudas que los padres pueden pedir en 2022 por tener uno o varios hijos

Desde las bajas de paternidad y maternidad hasta las nuevas prestaciones de 100 euros pasando por las deducciones a familias numerosas

Las ayudas que pueden solicitar los padres y las madres este 2022. / Getty Images

Tener hijos puede ser lo más maravilloso que le ocurre a un padre y/o una madre en la vida, pero a su vez, es un hecho que acarrea una gran responsabilidad e incluso, para muchas familias de nuestro país, también son sinónimo de sacrificio económico.

Eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo ha quedado ya atrás y en los tiempos que corren, muchos padres y madres se ven abocados a solicitar ayudas económicas o prestaciones de algún tipo que garanticen el bienestar de toda su familia y les den un empujoncito económico para hacer frente al gran gasto que supone la llegada de un bebé

Para todos ellos, tal y como recogen desde el blog de economía y finanzas de Bankinter, existen un gran número de ayudas públicas que favorecen la crianza y que, en forma de dinero o apoyo social de algún tipo, ayudan a los padres y madres noveles de nuestro país en su crianza. Estas son todas y cada una de ellas:

1. Las bajas de maternidad y paternidad

En 2021 se igualó el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores y este 2022 continúa igual. A la espera de que el Gobierno apruebe finalmente o no la llamada Ley de Familias con la que se prevé una ampliación gradual de los permisos de paternidad y maternidad hasta los seis meses en 2026, estos permisos continúan este 2022 igual que el pasado año. Con seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa posteriores al posparto de baja y otras 10 semanas que se pueden disfrutar en periodos semanales de forma acumulada o repartida dentro del siguiente año al parto.

Estos permisos se pueden ampliar una semana para cada uno de los progenitores en caso de que se trate del segundo hijo o posterior, en caso de un nacimiento múltiple o de la llegada de un hijo con discapacidad.

2. Reducción de jornada por lactancia

Ayudas para padres y madres que se pueden pedir este 2022.

Ayudas para padres y madres que se pueden pedir este 2022. / Getty Images

Además de la baja por paternidad y maternidad, ambos progenitores tienen derecho hasta que el bebé cumpla 9 meses a un permiso por lactancia de media hora libre y retribuida cada día laborable al principio o final de la jornada, de una hora libre y retribuida cada día laborable dentro de la jornada, o a acumular todas las horas libres en varios días libres y retribuidos.

Eso sí, este permiso de lactancia no se puede ceder, por lo que, si uno de los progenitores o ninguno lo disfruta, lo pierde.

3. Prestación económica por nacimiento y cuidado del menor para nacimientos múltiples

Esta prestación, que consiste según los expertos de la entidad financiera, se trata de un subsidio de 1.000 euros en pago único que se da en el caso de nacimiento o adopción múltiple. Lo pueden solicitar las madres solteras, con alguna discapacidad o las familias numerosas que cumplan con los requerimientos económicos que especifica la Seguridad Social.

4. Deducción por familia numerosa

A través de la Declaración de la Renta las familias numerosas pueden aplicarse una deducción de 200 euros anuales por familia numerosa general y 400 euros por familia numerosa de categoría especial.

Ayudas para familias en 2022.

Ayudas para familias en 2022. / Getty Images

Para beneficiarse de estas ayudas se deberá estar activo en la Seguridad Social o ser pensionista o desempleado que esté cobrando un subsidio.

5. Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Las madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas pueden deducirse en la declaración de la renta hasta 1.200 euros durante los primeros tres años de vida del bebé. Si lo prefieren también pueden solicitar el abono anticipado de 100 euros mensuales por niño menor de tres años.

Además, según indican los expertos de la entidad financiera, se incrementa hasta en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad por cada hijo por el que tengas derecho a la deducción si has pagado en el ejercicio gastos de custodia del hijo menor de tres años.

6. Ayudas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

El Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido por sus siglas SEPE, otorga a las madres con cargas familiares que han agotado su prestación por desempleo y que cumplan con los requisitos, una ayuda económica.

Además, las personas con hijos a cargo que no hayan cotizado lo suficiente para solicitar la prestación contributiva pueden, si tienen tres meses cotizados, solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización. Si se tienen responsabilidades familiares distintas a los hijos, los meses necesarios para la solicitud de esta ayuda aumentan hasta seis.

7. Ayudas familiares por hijo o menor acogido

Estas ayudas, que se dividen en tres franjas según la edad y el grado o no de discapacidad del menor o la persona a cargo, han cambiado este 2022.  Las que hasta ahora se destinaban a hijos o menores a cargo de menos de 18 años sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% han desaparecido y esta prestación se ha integrado en el Ingreso Mínimo Vital.

Ayudas para padres y madres que se pueden pedir este 2022.

Ayudas para padres y madres que se pueden pedir este 2022. / Getty Images

Quedan vigentes en el mismo formato que hasta ahora las destinadas a mayores de 18 años con discapacidad igual o mayor del 65%, que se otorgan sin limitación de ingresos máximos en concepto de 4.474,20 euros anuales por hijo, 395,60 euros al mes.

También siguen estando activas las ayudas a mayores de 18 años con una discapacidad mayor igual al 75%. Tampoco se acogen a ningún límite de ingresos y su importe asciende a 7.120 euros al año o 593,40 euros al mes.

8. Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Para aquellas familias con ingresos muy bajos una opción es también el Ingreso Mínimo Vital, que sustituye a la prestación por hijo o menor acogido sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%.

La cuantía otorgadas por el Ingreso Mínimo Vital viene determinada por la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada y el conjunto de todas las rentas e ingresos de la persona beneficiaria y varía según los menores a cargo.

9. Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar

Las familias numerosas o monoparentales que requieran de la contratación de una persona para que les ayude con el cuidado de los menores podrán beneficiarse de una bonificación del 45% de la cuota de la Seguridad Social.

10. Nueva ayuda de 100 euros mensuales para familias

La gran novedad este 2022 en cuanto a las ayudas para padres y madres es la aprobación de la conocida como "ayuda de los 100 euros", un complemento económico que va destinado a las personas con rentas más bajas.

Se podrán beneficiar de esta ayuda las familias formadas por dos personas adultas y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como aquellas con dos niños y dos adultos cuyos ingresos totales asciendan hasta 32.100 euros.

En cuanto a las familias monoparentales, podrán solicitarlo las madres o los padres con un hijo a cargo que ganen hasta 25.700 euros y las que, con más de un niño tengan sueldos de hasta 30.800 euros al año.

La cuantía que se percibirá dependerá de la edad de los pequeños:

  • Hijos de 0 hasta 3 años: 100 euros al mes
  • Hijos de entre 3 y 6 años: 70 euros al mes
  • Hijos de entre 6 y 18 años: 40 euros al mes

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad