Guía del Benidorm Fest 2022: horarios, semifinales, canciones, orden de las actuaciones y más

Todo lo que tienes que saber sobre el festival que desvelará el nombre del artista que irá a Eurovisión representando a España

Todo lo que hay que saber sobre el Benidorm Fest 2022. / Getty Images

Todo listo para el Benidorm Fest. Aunque no sin haber sufrido antes algunos contratiempos, el festival del que saldrá el nombre del artista que viajará a Italia el próximo mes de mayo para representar a España en el Festival de Eurovisión, ya lo tiene todo listo para ofrecer un show digno de la ocasión.

Desde el miércols 26 de enero hasta el sábado 29 Benidorm estará llena de artistas y eurofans que en las dos semifinales y la gran final podrán demostrar al público allí presente y a los que siguen el festival desde casa que ellos son el o la representante que España se merece en Turín 2022.

Pero, ¿quieres saber todos los detalles de lo que ocurrirá en Benidorm en los próximos días? Aquí te lo contamos todo con pelos y señales.

Fecha, horario y cartel de la primera semifinal

La primera semifinal se celebrará este miércoles 26 de enero en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm y arrancará a las 22:40 horas, el mismo momento en el que empezarán las emisiones en La 1 de RTVE, el canal internacional y en el portal oficial de Eurovisión en RTVE desde el que se podrán seguir en directo las clasificaciones y la gran final.

Después de que Luna Ki se haya caído de la carrera hacia Eurovisión, así queda el cartel de la primera semifinal y el orden de actuaciones:

  1. Varry Brava tocará Raffaella
  2. Azúcar Moreno presentará Postureo
  3. Blanca Paloma interpretará Secreto de Agua
  4. Unique presentará Mejores
  5. Tanxuguieras cantarán Terra
  6. Chanel interpretará SloMo

Además de los artistas que concursan, también se subirán al escenario de la primera semifinal el ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, y el grupo asturiano Marlon.

Fecha, horario y cartel de la segunda semifinal

La segunda final tendrá lugar un día después de la primera. A las 22:40 horas del jueves 27 de enero arrancará en Benidorm la segunda preselección del Festival de Benidorm que, al igual que la primera, podrá seguirse en directo desde La 1 de RTVE.

Los artistas que se subirán al escenario —con la excepción de Gonzalo Hermida, que no actuará en directo tras dar positivo en Covid— y el orden de actuación será el siguiente:

  1. Xeinn con Eco
  2. Marta Sango interpretando Sigues en mi mente
  3. Javiera Mena con Culpa
  4. Gonzalo Hermida con Quién lo diría
  5. Rigoberta Bandini presentando Ay Mama
  6. Rayden cantando Calle de la llorería
  7. Sara Depo con Make you say

Además de las actuacioens de los participantes, la segunda semifinal del Benidorm Fest también contará con las actuaciones de Ruth Lorenzo y la banda madrileño-alicantina Niña Polaca.

Cómo se escogerá a los finalistas 

El sistema de votaciones del Benidorm Fest será mixto. En cada una de las semifinales, después de que hayan actuado todos los artistas de la tanda se anunciará la apertura de las líneas para que los espectadores, mediante llamadas telefónicas y SMS voten por sus canciones favoritas.

El tiempo de voto será de entre unos 15 y 20 minutos, por lo que los eurofans que quieran apoyar a su candidato deberán estar atentos a la televisión o las redes para que no perder la oportunidad.

Pero estos no serán los únicos votos que cuenten. Además del televoto también se tendrán en cuenta las opiniones del jurado profesional, formado por Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Deitmann y Félix Bergsson, y las de un grupo de 350 personas que acturaán como "público demoscópico" de la mano de la empresa IPSOS. Entre todos, repartián un total de 520 puntos entre los artistas que participan en cada semifinal.

El peso de cada una de estas patas en la decisión final será el siguiente:

  • Jurado profesional: 50%
  • Público demoscópico: 25%
  • Televoto del público en general (llamadas y SMS): 25%

Horario, dónde ver y mecánica de la gran final

La gran final del Benidorm Fest se celebrará también en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm y arrancará a las 22:05 del sábado 27 de enero. Al igual que las semifinales, la final también podrá verse en directo a través de La 1 de RTVE, del Canal Internacional y de la web de RTVE.es.

La mecánica de votación en esta gran final será la misma que en las semifinales aunque en este caso se repartirán 10 puntos más entre los 8 finalistas que resulten vencedores de las semifinales anteriores.

En este caso, los espectadores también podrán apoyar a su ganador mediante el televoto y su decisión tendrá un peso del 25% sobre el veredicto final.

Los presentadores e invitados a las galas

Inés Hernand, una de las presentadoras del Benidorm Fest.

Inés Hernand, una de las presentadoras del Benidorm Fest. / Getty Images

El cartel del Benidorm Fest no ha defraudado a los eurofans este 2022 y tampoco lo ha hecho el plantel de presentadores que RTVE ha contratado para el evento. Se trata de la cantante Alaska, el periodista, escritor y exministro de Cultura Máximo Huerta y la cómica y presentadora Inés Hernand.

Además de estas tres caras conocidas, también podrán disfrutar del evento en directo, algunos representantes del Ayuntamiento de Benidorm, la Comunidad Valenciana, RTVE y los principales clubes de eurofans, además de los 80 ganadores de las entradas que ha sorteado TVE. En total, habrá en el recinto unas 1.300 personas porán ver las tres galas en directo.

¿Habrá sorpresas en la gran final?

Aunque en las semifinales no se espera que haya ninguna aparición estelar más allá de las anunciadas, la verdad es que la duración de la gran final del Benidorm Fest —unas dos horas de evento— hace prever que habrá alguna que otra sorpresa sobre el escenario de la ciudad alicantina. ¿Quizá actué alguno de los anteriores representantes de España en Eurovisión? ¿Acudirá algún grupo de moda? ¿O serán las cómicas del momento quienes hagan su aparición sorpesa? ¡Habrá que esperar al sábado para verlo!

¿Hay favorito para ganar el Benidorm Fest?

El grupo gallego Tanxugueiras.

El grupo gallego Tanxugueiras. / The Office Comunicación

Aunque se habla mucho de varios de los candidatos como grandes favoritos para ganar el Benidorm Fest, desde LOS40.com hemos de decir que, según el resultado de una encuesta hecha a nuestros lectores hecha antes de que ningún artista se suba al escenario de la ciudad alicantina, serían Tanxugueiras quienes se merecerían ir a Eurovisión.

Las gallegas han obtenido un 78% de los votos de los lectores de la web de LOS40 y han arrasado con su resultado. Tras ellas, los artistas más votados han sido Rigoberta Bandini con un 13% y Rayden con algo menos del 2%.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad