¿Cómo votar en las semifinales y la final del Benidorm Fest? Así puedes apoyar a tu candidato desde casa

Este miércoles arranca la carrera hacia Eurovisión 2022 y el 25% de los puntos que designarán al representante de España están en manos del televoto

Tanxugueiras, Rigoberta Bandini y Blanca Paloma. / Getty Images

La carrera por convertirse en el representante de España en Eurovisión está llegando a su fin. El grueso de las cartas están echadas y ahora solo queda subirse al escenario del Benidorm Fest y darlo todo para tratar de convencer al jurado profesional y al público eurofan de que una u otra propuesta es la mejor para viajar a Italia el próximo mayo.

Los trece candidatos —uno menos de lo esperado después de que Luna Ki se retirase de la competición al no poder usar auto-tune en su actuación— se lo juegan todo entre este miércoles 26 de enero y el sábado 29, días en los que se celebrarán las dos semifinales y la gran final del Benidorm Fest.

Pero ¿cómo puedes votar a tu artista favorito para ayudarle a que se convierta en el representante de España en Eurovisión 2022? Aquí te lo contamos todo.

Si tienes claro que Tanxugueiras, Rayden, Rigoberta Bandini, Marta Sango, Xeinn, Chanel, Gonzalo Hermida, Blanca Paloma o cualquiera de los otros candidatos que se presentan al Benidorm Fest, tranquilo, porque podrás apoyarle durante la semifinal en la que participe y/o en la gran final.

En el Benidorm Fest el voto del público en general, el televoto, tendrá un peso del 25% sobre la puntuación final que se le otorgue a cada uno de los trece aspirantes. Por lo que todos aquellos que quieran apoyar a uno u otro artista podrán hacerlo mandando un SMS o a través de una llamada telefónica durante la emisión de cada una de las dos semifinales y de la final.

Benidorm Fest 2022.

Benidorm Fest 2022. / Getty Images

Pero cuidado, porque las líneas solo permanecerán abiertas durante una franja de unos 15 o 20 minutos que llegarán únicamente después de que todos y cada uno de los artistas que tengan que actuar lo hayan hecho o en el caso de Gonzalo Hermida, que no podrá estar en la semifinal y tampoco en la final en caso de que se clasifique tras haber dado positivo en Covid-19, se haya proyectado el vídeo con su canción.

Así que todos aquellos que estén dispuestos a pagar por votar a su cantante favorito, deberán estar atentos al trascurso de la gala tanto en el caso de las semifinales como en el de la final del sábado 29, ya que solo así podrán saber cúando ha llegado el momento de llamar o mandar un SMS apoyando a su favorito y cuál es el número al que deberán dirigirse para hacerlo.

En manos de un jurado profesional y un panel de espectadores

El 75% de los puntos que se repartirán en las semifinales y la final del Benidorm Fest estará en manos de un jurado profesional y de un grupo de 350 espectadores que, a través de la empresa IPSO, han sido seleccionados para representar al conjunto de la población española.

En concreto, el jurado formado por Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson repartirán 260 puntos entre los 13 candidatos en cada una de las dos semifinales, el panel designado como muestra demoscópica 130 puntos y el televoto otros 130 puntos.

En la final, el reparto del peso en la decisión sobre quién representará a España en Eurovisión será el mismo, aunque se pondrán sobre la mesa 20 puntos más. El jurado gozará de un 50% del peso sobre el dictamen final y repartirá 270 enteros entre los 8 finalistas, la muestra demoscópica repartirá 135 puntos y el televoto otros 135.

En caso de empate, el público manda

RTVE no ha querido dejar ningún cabo suelto y ha despuesto que, en caso de empate en la primera posición serán los votos del público, sumando los de la muestra demoscópica y los del televoto, los que designen a la persona que viajará a Turín para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022.

En el supuesto de que este empate se produzca en posiciones inferiores, es decir, que no afecten a la primera posición, las puntuaciones permanecerán intactas y se otorgará el puesto en concreto a los dos artistas que lo copen.

Por último, en referencia a los posibles fallos técnicos que pudiesen ocurrir durante las semifinales o la final afectando a los sistemas de voto demoscópico y televoto, RTVE ha establecido que resultará ganador el artista que haya recibido más puntos por parte del jurado profesional.

Sin embargo, si el supuesto fallo técnico solo afecta a uno de los sistemas de voto del público, el televoto o el voto demoscópico, todo el peso de la puntuación total otorgada por los espectadores recaerá sobre el otro sistema. De esta manera, si una de las vías de entrada de la opinión del público se ve afectada, será la otra la que asuma todo el peso manteniendo en el público el 50% de la responsabilidad de la decisión final.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad