George Harrison y el supergrupo que formó con “unos amigos”: la historia de Travelling Wilburys

Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, Jeff Lynne y el ex-Beatle fueron los miembros de una de las bandas con más talento de la historia

George Harrison y Bob Dylan, poco antes de formar Travelling Wilburys, en enero de 1988 / Ebet Roberts/Redferns

No todo el mundo en los 80 podía referirse a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne como "unos amigos". El ex-Beatle George Harrison sí podía y, con ellos, formó una de las bandas con más talento de la historia: Travelling Wilburys.

Algo antes de que eso sucediera, en la década de los 60 se puso de moda ese concepto que congregaba a los músicos más destacados de su tiempo: supergrupo. Cream es uno de los primeros y más famosos precedentes, ya que unió a la Fender Stratocaster de Eric Clapton con el bajista y vocalista Jack Bruce y el batería Ginger Baker.

También tenemos ejemplos más recientes, como Temple of the Dog en 1990, con miembros de Pearl Jam y Soundgarden (entre ellos sus respectivos líderes, Eddie Vedder y Chris Cornell), o Avantasia, el proyecto de power metal liderado por Tobias Sammet que sigue en activo y lanzando álbumes sobresalientes.

Pero el supergrupo que nos ocupa ahora data de 1988, gracias a George Harrison, "unos amigos" y varias casualidades que, por desgracia, acabaron mucho antes de lo que a todos nos habría gustado. Estos son Travelling Wilburys.

Te recomendamos

Una historia de amistad y casualidades

"Si lo hubiéramos intentado planear, formar esta banda con esta gente, nunca habría sucedido, es imposible. Esto sucedió de forma mágica, quizá había luna llena aquel día", afirma George Harrison en el fabuloso documental The True History Of The Traveling Wilburys (disponible en el canal oficial de YouTube de la banda y en la edición física de los dos discos que publicaron).

George Harrison (uno de los cuatro Beatles), Jeff Lynne (alma de la legendaria Electric Light Orchestra), Bob Dylan, Tom Petty y la inconfundible voz de Roy Orbison, juntos en una banda. ¿Cómo pudo ser esto posible?

"Quedé para cenar con Roy Orbison y Jeff Lynne, y les dije, venid mañana al estudio de Bob conmigo", recuerda Harrison. "Por supuesto", le contestó Jeff, pero antes de ir, tenía que pasar por la casa de Tom Petty para coger su guitarra, que estaba allí.

De esta forma y bajo estas curiosas circunstancias, los cinco músicos se citaron en la primavera de 1988 para grabar algo que todavía no tenían muy claro, pero entre cajas de transporte se halló la respuesta: Handle with Care. Esa frase que hemos visto tantas veces en mudanzas o transportes le dio título al tema principal del supergrupo:

Esta historia de amistad y casualidades se tradujo en dos álbumes que tanto crítica y público recibieron como un regalo de los maestros del rock. Travelling Wilburys Vol. 1 y Vol. 3 es el único material discográfico de estas leyendas de la música.

La muerte de Roy Orbison: el final del grupo

La voz de uno de nuestros artistas classic favoritos, Roy Orbison, se apagó para siempre el 6 de diciembre de 1988. Un suceso trágico que supuso casi el final de Travelling Wildburys después de solo un disco, ya que publicaron Vol. 3 un par de años después, ya sin Roy.

El resto de Wilburys recuerdan el momento de tan dolorosa pérdida en el documental, y su homenaje fue el videoclip de End of the Line, con la guitarra de Roy en una silla y una foto suya. Imposible aguantarse las lágrimas con las imágenes, donde la voz del fallecido está en la canción:

"Fue una de las mejores experiencias de mi vida", reconoce el líder de la ELO. "No tenía nada que ver con combinar a un grupo de famosos, sino que éramos amigos a los que se nos daba bien hacer música", dijo George. Y esa fue la clave de Travelling Wilburys: la unión del talento y la amistad (con alguna que otra casualidad).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad