Especial
Arkano: “Yo no juzgo a los puristas porque yo también fui purista. Por suerte todos nos estamos abriendo”
El artista nos habla de MATCH, la idealización, su nuevo disco, el elitismo cultural o el purismo en el rap
undefined
Aunque es el rey de la impro, también le cuesta escribir canciones: "Es un proceso creativo complejo", reconoce Arkano en LOS40. El artista alicantino pasó por la radio para hablarnos de su nuevo lanzamiento, Match, en el que habrá colaboraciones y que tiene como horizonte 2022.
Sobre su última canción, llamada igual que el álbum que vendrá, Arkano cuenta: "Match es un punto de encuentro de todas las cosas que quise ser para alcanzar la plenitud y al final no me sirvieron de absolutamente nada", afirma el freestyler, que reconoce que "nos pasamos la vida idealizando situaciones, personas y luego es estadísticamente improbable que la realidad se adecúe a aquello que hemos idealizado". Esa especie de "expectativas versus realidad" está en el centro de este tema que tan buen rollo transmite.
Sobre MATCH, su nuevo disco
El campeón mundial de las batallas de gallos reconoce que su nuevo trabajo tomó impulso durante el confinamiento: "Gran parte del disco lo escribí durante la cuarentena, y son momentos en los que te sientes inspirado, te pones a crear y cuando te quieres dar cuenta tienes un disco", aunque en él se incluyen algunas canciones que son parte de una etapa anterior: "También es que este disco viene de años atrás, años trabajándolo, añadiendo temas... hay una de las canciones que tiene cuatro o cinco años desde que empecé a hacerla", reconoce.
Le doy muchas vueltas a los textos y le doy muchas vueltas a todo en general en la vida
Por su faceta de freestyler, parecería que lo tiene fácil a la hora de componer, pero nada más lejos de la realidad. "Le doy muchas vueltas a los textos y le doy muchas vueltas a todo en general en la vida", reconoce Guillermo, quien también nos avanza que habrá 'featurings' en este álbum, aunque no nos da ningún nombre: "Va a haber colaboraciones. Hay alguna muy rapera y otra que viene del pop".
En tierra de nadie
Durante mucho tiempo, Arkano ha hecho lo que ha sentido y eso lo ha puesto a veces en una posición difícil. Se le ha considerado demasiado rapero para el pop, mientras que en el hip hop se le ha criticado por sus incursiones en el mainstream a través de colaboraciones con artistas como Melendi y Alejandro Sanz o por su participación en programas de televisión de audiencia masiva. Sin embargo, Arkano fue un pionero en la forma de entender el arte y relacionarse con él, y los años le han dado la razón.
Es curioso. Ahora ves que algunos de los que criticaban que yo saliera en programas también está saliendo en programas
"Es curioso. Tanto en el ámbito del freestyle como en el ámbito del rap, los más puristas han estado criticando y poco a poco se van abriendo las cosas y ves que algunos de los que criticaban que yo saliera en programas también está saliendo en programas, también están colaborando con nosequé marca, también están haciendo canciones colaborando con artistas de pop, de reggaetón..."
Sin embargo, el cantante ha dejado clara su opinión sobre el purismo: "Yo no juzgo a los puristas porque yo fui purista también (...) por suerte poco a poco todos estamos creciendo y nos estamos abriendo".
El creador de Match cuenta cómo fue su propio proceso aperturista: "Yo en su día fui bastante elitista a nivel cultural, sobre todo viniendo del rap donde la letra es lo más importante (...) pero luego comprendí que era elitismo cultural y que todos tenemos derecho a disfrutar de cosas que no tengan que ser de gran nivel intelectual".
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.