Estrella del Desierto es un western en viñetas

La obra de Desberg y Marini es un imprescindible para tu estantería.

Estrella del Desierto es un western en viñetas

La Estrella del Desierto / Norma Editorial

Lo bueno del catálogo de Norma Editorial es que tiene “de todo”, literalmente. Por eso, es uno de los pocos (si no el único) en los que puedes encontrar un buen ‘western’.

Hoy tenemos sobre la mesa uno de esos grandes cómics europeos que te estás perdiendo; y no es culpa tuya; hay demasiado y es trabajo nuestro hacer de filtro ante tanta viñeta.

La Estrella del Desierto / Norma Editorial

La Estrella del Desierto parte de un terreno familiar: la venganza. Un hombre encuentra a su mujer y a su hija salvajemente asesinadas y un extraño símbolo grabado en su piel, una estrella de siete puntas.

Bajo esta premisa, a priori conocida (pues las historias de venganza son un lugar común hasta en la literatura de Shakespeare) se construye un western de esos que llaman "crepuscular", sobre conspiraciones e intrigas políticas que desgranan los aspectos más turbios de la historia americana y su mitología sobre la conquista del Oeste.

En un tono que es imposible que no evoque a "Sin Perdón" y con el acento que supone encontrarse el rostro de Sean Connery (o casi) entre sus páginas, Desberg construye una historia de personajes vivos y grises en ambientes sórdidos como tabernas y burdeles, mientras adentra a su protagonista en una espiral de autodestrucción que lleva a un funcionario del gobierno a convertirse en un justiciero de pistola humeante.

La Estrella del Desierto / Norma Editorial

La narración tiene un corte intimista que es lo que vuelve especial este cómic, lo que le da una personalidad propia y hace que se despegue de posibles clichés ya vistos. No es tanto lo que cuenta (que no deja de ser una historia soberbia de intrigas y vendettas) sino el cómo se cuenta, en una fusión maravillosa entre cómic y cine.

Luego podemos hablar del dibujo, tarea que cae en manos de Enrico Marini, garantía absoluta de calidad.

La Estrella del Desierto / Norma Editorial

El dibujante italiano que ya conoces de álbumes como ‘Aguilas de Guerra’, ‘El Escorpion’ o de su coqueteo con Batman en “El Principe Oscuro’, brilla con luz propia en el primer integral de Estrella del Desierto con un dibujo excelente que se vale de una técnica en las acuarelas magistral para crear ambientes que muy pocos podrían replicar.

En el segundo integral (y último) de la serie, Marini pasa a un plano de dirección artística (así se le acredita), dejando los pinceles en manos de Labiano, que sabe mantener el tono de la historia con un dibujo igualmente realista que no desmerece en absoluto el conjunto de la colección.

La Estrella del Desierto / Norma Editorial

Para nosotros, la edición integral de La Estrella del Desierto es un imprescindible, es orgullo en tu estantería; una historia brutal con un dibujo espectacular recopilada en dos tomos que atesorarás y cuya compra agradecerás el resto de tu vida.

La Estrella del Desierto. Integral 1 de 2. / Norma Editorial


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad