Ana Torroja hereda el marquesado que Franco concedió a su abuelo

La artista lo había solicitado después de muerte de su padre, el pasado verano

Ana Torroja hereda el marquesado que Franco concedió a su abuelo

Ana Torroja, durante la presentación de 'Operacion Triunfo 2018'. / Robert Marquardt/Getty Images

La cantante Ana Torroja, una de las voces más representativas de nuestra música, que se dio a conocer con Mecano y continúa en solitario, ya es marquesa. La artista solicitó esta distinción el pasado mes de diciembre, tras la muerte de su padre, que ostentaba el título de marqués de Torroja hasta que falleció el pasado verano a los 88 años.

De esta manera, la cantante ha heredado el título de marquesado de su padre, el ingeniero Eduardo Torroja Miret, quien fue el primer marqués de Torroja. Fue Francisco Franco quien en 1961, con carácter póstumo, le concedió el título nobiliario al abuelo de la cantante como reconocimiento a su labor en el campo de la ingeniería civil.

Así lo ha publicado oficialmente el BOE: "de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño".

La que fuera vocalista de Mecano ya había hecho pública su intención de conseguir el título. Así lo manifestó en una entrevista a S Moda, unos días antes del fallecimiento de su progenitor. "A mi abuelo el marquesado se lo dieron por su labor y luego mi padre lo heredó. Y ahora creo que se paga por heredar el título", explicó la artista. "A mí me daba un poquito igual pero a mi padre le hace ilusión que siga, así que seguramente hagamos los trámites", respondió.

Tal y como se podía leer en el decreto publicado en el BOE, el marquesado de Torroja fue concedido el 1 de octubre de 1961 por el dictador Francisco Franco al abuelo paterno de la cantante, Eduardo Torroja Miret. Las razones que esgrimía era que se trataba de un "autor de numerosas y valiosas obras científicas que consagró su vida a la investigación, a la docencia y a la realización de importantísimas obras públicas".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Maxi Iglesias

  • Hoy en los40

    Este fin de semana nos ha dejado imágenes de mucho amor, como las que han ido compartiendo diversos artistas de la boda de Dani Fernández, que se casó con su chica Yarea Guillén. Tony Aguilar habló con la banda italiana Måneskin y te contamos todos los detalles de la colaboración más sorprendente entre Ed Sheeran y el canario Quevedo.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad