Especial
Dave Grohl pierde audición: “Si estuvieras a mi lado en una cena, no te entendería ni una palabra"
El líder de Foo Fighters revela los trucos que sigue encima del escenario para escuchar al resto de sus compañeros
Es muy habitual que, después de toda una vida dedicada a la música, algunos artistas hablen abiertamente de problemas de audición. El precio que pagar por años de giras, decenas de discos grabados y miles de horas de ensayos suele incluir una perdida de oído que se va manifestando a lo largo del tiempo. Y esto se acentúa si hablamos de un miembro de una de las bandas de rock más enérgicas del momento: los Foo Fighters.
El líder de este emblemático grupo, Dave Grohl, ha hablado de sus problemas de audición, así como de la forma en la que continúa tocando a pesar de ellos. "Hace mucho tiempo que no me hago una prueba, pero sé lo que van a decir. Tienes daño auditivo en el oído izquierdo más que en el derecho. Mi oído izquierdo está peor, porque el sonido del redoblante y del retorno de escenario cuando toco la batería están de ese lado", comentó en una reciente entrevista en SiriusXM.
También ha revelado los problemas que tiene encima del escenario con los auriculares que sirven para escuchar la música de manera más nítida. "El problema que tengo con eso es que te aleja del sonido de la atmósfera natural", confesó. "Quiero poder escuchar al público frente a mi y quiero poder darme la vuelta y escuchar a Taylor ahí mismo, ir allá y escuchar a Pat, volver y escuchar a Chris. Simplemente se mete con tu comprensión espacial de dónde estás en el escenario".
Tantos años encima del escenario dan para mucho, y Dave Grohl sabe perfectamente cómo solventar esos problemas para que el directo vaya bien, y es rodeándose de gente de confianza que sepa ecualizar la música correctamente. "He tenido al mismo tipo que mezcla en mis monitores durante 31 años. Está en mi cabeza. Entonces, el sonido en el escenario para mi es perfecto, porque ha sido el mismo tipo, Ian Beveridge, durante 31 años, desde Nirvana", explicó.
El productor y compositor, además de estos problemas de audición, acaba asegurando que tiene un oído muy fino a la hora de analizar las mezclas de las canciones. "Puedo escuchar las minucias de todo lo que le hemos hecho a esa canción. Realmente puedo", comentó, y luego agregó: "Dicho eso, si estuvieras a mi lado en la cena, no entendería ni una palabra de lo que estás diciendo".
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic