¿Quién fue la verdadera ‘Uptown girl’ a la que Billy Joel le dedicó su éxito de 1983?

El músico se casó con la supermodelo Christie Brinkley después de lanzar esta canción, pero cuando la compuso estaba con otra: Elle Macpherson

Christie Brinkley y Billy Joel, en 1983. / Sonia Moskowitz/IMAGES/Getty Images

Si por algo se ha caracterizado siempre Billy Joel en su vida sentimental, un rasgo que también se ha plasmado en sus composiciones musicales, ha sido en sus matrimonios fallidos. Tan solo es necesario revisar por encima su discografía para darse cuenta de lo fácil que era para en compositor enamorarse, y se puede afirmar que sus temas no habrían sido los mismos sin sus tres matrimonios con sus correspondientes divorcios posteriores.

Tal y como contó al biógrafo Fred Schruers, su primera esposa, Elizabeth Weber, inspiró las canciones She's Got a Way y She's Always a Woman. Después de nueve años juntos, y con la sospecha de que Weber, que también era la que administraba las ganancias de su marido, desvió 30 millones de dólares, el matrimonio terminó. Joel presentó una demanda, la más alta de la época, demostrando una vez más que familia y empresa no hacen una buena combinación, y el divorcio llegó en 1982.

Justo después de esa separación, el músico se lanzó a un viaje a partir del cual publicaría su mayor éxito, Uptown girl. Él mismo, en un directo a través de Youtube, describió cómo era su vida después del divorcio. "Empecé a salir con muchas mujeres al mismo tiempo... y antes de salir con Christie [Brinkley], estaba saliendo con Elle Macpherson. Así que estaba saliendo con ella y estaba saliendo con Christie y estaba saliendo con estas chicas de la zona alta". Con estas declaraciones, sobra decir mucho más acerca de cómo surgió esta canción tan icónica.

Recapitulemos. Billy Joel se casó con la supermodelo Christie Brinkley, pero ni siquiera estaba saliendo con ella cuando comenzó a escribir la canción. En realidad, estaba saliendo con otra supermodelo: Elle Macpherson, en medio de un carrusel de mujeres bellas que entraban y salían de su cama.

Joel estaba de vacaciones en el Caribe en un momento dado cuando, tocando el piano, miró hacia arriba y vio a Elle Macpherson, Christie Brinkley y Whitney Houston, que en ese momento era más modelo que cantante, de pie junto a él. Luego, comenzó a salir con Elle y, en teoría, modificó la letra para reflejar su relación a solas con ella.

Teniendo en cuenta la existencia de las tres Uptown Girls originales, Christie es con la que se casó, y que además aparece en el vídeo musical. Las personas que realmente conocen el trasfondo de esta canción lógicamente concluirán que es sobre ella, incluso si ella no es necesariamente el centro de atención cuando se escribió.

Cuando se le preguntó sobre su relación con Elle en The Howard Stern Show en 2010, Joel explicó: "Salíamos de vez en cuando. No estábamos comprometidos ni nada. Simplemente salíamos. Ella tenía 19 años". Joel continuó explicando que se separaron cuando ella se fue a Europa, que es cuando él comenzó a salir con Brinkley.

La modelo Elle Macpherson, en 1989.

La modelo Elle Macpherson, en 1989. / Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images

En la televisión australiana en 2006, Billy Joel dio más detalles sobre el tema: "La canción originalmente se llamaba Uptown Girls, no Uptown Girl. Sé que está asociado con Christie, pero cuando comencé a escribir esa canción, me había divorciado recientemente antes de conocerla y era una estrella de rock. Todas estas mujeres iban a salir conmigo".

Independientemente de quién inspiró a Joel para comenzar a escribir la canción, fue Brinkley, quien finalmente sobrevivió a todas las demás 'chicas de la zona alta' para convertirse en la única, al menos para el músico. Ambos permanecieron casados durante nueve años, y acabaron separándose debido a la apretada agenda de Joel.

En 2001, la boyband irlandesa Westlife hizo una versión de Uptown Girl, encabezando las listas británicas durante una semana y devolviendo a la actualidad este temazo clásico. Claudia Schiffer fue la modelo que, en este caso, se convirtió en Uptown Girl en el vídeo, que imitaba el original de Billy Joel con Christie Brinkley.

Hay una historia más instalada en la cultura popular relacionada con este tema. En diciembre de 1985, la princesa Diana sorprendió a su esposo, el príncipe Carlos, al aparecer en el escenario con Wayne Sleep del Royal Ballet y hacer un atrevido baile coreografiado con Uptown Girl en una gala benéfica. No hay ningún documento gráfico de ese momento, pero la premiada serie The Crown mostró este momento en el noveno episodio de la cuarta temporada. Aparentemente, el Príncipe Carlos lo encontró poco digno, pero al público le encantó. Diana amaba la canción y estaba viviendo la historia con los papeles invertidos: casada con un príncipe a pesar de sus orígenes humildes.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad