El Festival de Eurovisión veta a Rusia y no podrá actuar en Turín 2022
La organización del certamen ha cambiado de opinión y ha excluido al país como castigo por los ataques a Ucrania
El conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania después de que Vladimir Putin haya decidido que el ejército ruso ataque a su país vecino le ha acabado pasando factura a Rusia en lo que concierne al festival de Eurovisión. La organización del evento que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín (Italia) ha anunciado hace unos minutos que finalmente que ningún representante ruso podrá actuar en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año.
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU o UER) ha asegurado que su junta ejecutiva, después de tomarse un tiempo para reflexionar, ha tomado la decisión siguiendo la recomendación del órgano rector del festival y que se ha basado en las reglas generales del evento, así como en los valores que este representa.
"La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes que se está viviendo en Ucrania, la inclusión de un participante ruso desacreditaría el concurso", ha añadido la EBU en el comunicado oficial con el que ha dado a conocer la noticia. "Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que pretende promover el intercambio y la comprensión entre naciones, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario", ha añadido el organismo.
La invasión de Ucrania iniciada por Rusia y su presidente Vladimir Putin, ya está teniendo las primeras consecuencias para el país soviético. Al poco de comenzar los bombardeos, la televisión pública ucraniana pidió a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que cortara toda relación con los medios rusos, y eso también incluía la participación de Rusia en el Festival de Eurovisión.
Algunos países como Estonia, Finlandia y Lituania ya habían manifestado que se retirarían del concurso si participaba el país que dirige Putin. Y aunque al principio la UER ha sido reacia a expulsar a Rusia del certamen de Eurovisión argumentando que se trata de "un evento cultural de naturaleza no política", finalmente, ha cedido y no permitirá que la propuesta rusa vaya a Turín en mayo.
La UEFA fue la primera organización que decidió suspender la final de la Champions League, que tenía previsto celebrarse en San Petersburgo el 28 de mayo, y que tendrá lugar finalmente en París.
Respuestas a la decisión de la UER
Las respuestas al comunicado oficial de la UER no se han hecho esperar. Muchos eurofans han comentado la publicación en Twitter para volcar sus opiniones. "Lo siento un poco por los artistas, pero esto simplemente no se puede tolerar en un concurso que representa unirse, celebrar y amar juntos. Gracias por la decisión. Mis pensamientos están con Ucrania", escribía un usuario.
Otro de los comentarios más destacados recogía lo siguiente: "El pueblo ruso no está representado por su gobierno, así que creo que es injusto privarlos de Eurovisión. No tienen ninguna culpa, pero al final, esta es la decisión correcta para la visión apolítica de la contienda. Bien hecho. Espero que ambos países encuentren la paz pronto".
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....