El sueño de resucitar la BlackBerry se acaba
OnwardMobility cierra sus puertas, y con ellas el proyecto.
El silencio que envolvía a la compañía OnwardMobility era un signo que daba pistas de que algo no iba del todo bien. Se habían oído ciertos rumores, pero ahora se han confirmado, y son malas noticias para la marca que resucitó el nombre BlackBerry hace apenas dos años con la esperanza de crear un nuevo modelo.
La compañía anunció la noticia en su página web: “Tenemos una gran tristeza al anunciar que OnwardMobility va a cerrar, y ya no seguiremos adelante con el desarrollo de nuestro teléfono ultra seguro con teclado físico”. Además, añadieron que “este no era el resultado que esperábamos y para el que estábamos trabajando”.
Las noticias acerca de la desaparición del proyecto de la nueva BlackBerry llegan casi dos años después de que la compañía, con base en Texas, comprase el nombre del antaño conocido dispositivo, y anunciara su plan de devolverle su gloria.
Iba a ser una BlackBerry con conectividad 5G y muy segura, prometiendo además que iba a llegar con su tradicional teclado físico, que nos recordaba a principios de siglo cuando los teléfonos móviles no eran tan avanzados. En el mercado no existen smartphones 5G con teclado físico.
La desaparición de OnwardMobility podría marcar, esta vez sí, la muerte completa de la marca BlackBerry. La compañía canadiense vendió la mayor parte de sus patentes más importantes a principios de este año, y tras ello cerro el servicio BlackBerry OS que aún daba soporte a sus antiguos teléfonos.
Es un triste final para una de las marcas de móviles más útiles y vanguardistas de la historia. La BlackBerry empezó su caída en 2007, cuando el huracán iPhone llegó para arrasar a todos los teléfonos móviles existentes. Hasta ese momento era la marca más importante del mundillo, tanto en negocios como en consumidores, y resulta difícil de creer, pero en 2005 poseer una BlackBerry era un lujo.
Cuando la BlackBerry llegó a Android en el año 2015, todavía adornada con su característico teclado físico, pasó a ser considerada una curiosidad más que un teléfono competitivo, y a partir de ahí ya no se supo más.
El intento de OnwardMobility de resucitar el nombre al final ha quedado en nada, veremos si alguien vuelve a intentarlo en el futuro, aunque es difícil con la calidad de los teléfonos móviles actuales.