Taburete: “Las canciones y los conciertos han ganado a las críticas”

Willy y Antón presentan el nuevo single de la banda: ‘Roto y elegante’

Después de un año sin sacar material nuevo, Taburete entra en el 2022 con todas las ganas. Quieren seguir siendo la banda de referencia de su generación y para eso se adentran ahora en una nueva era musical que arranca con Roto y elegante. Se trata del primer single de lo que será su quinto trabajo discográfico. Sobre esta canción y la ambición puesta en el quinto álbum del grupo hemos hablado en LOS40 con Willy Bárcenas y Antón Carreño.

Pregunta: Un año entero sin sacar música.

Willy: El año pasado no paramos de dar conciertos. Dimos 72 conciertos. Primero fue una gira de teatros presentando el disco y en verano hicimos una segunda gira. Cuando terminamos nos metimos rápido al estudio para empezar a grabar el quinto disco. Antes a los grupos se les daba más margen para sacar música y ahora sacas uno, giras, sacas otro…y ahí estamos. Mientras haya canciones seguiremos ese ritmo.

Antón: En la corta carrera que tiene Taburete hemos sacado cuatro discos. Sacar 50 canciones más las 10 que vamos a sacar ahora en estos seis años que llevamos…Estamos a la altura y el ritmo que llevamos es bueno.

Videoclip oficial de 'Roto y elegante'

Pregunta: Dice la nota de prensa que 'Roto y elegante' será “sin duda será una las canciones importantes en el repertorio de la banda”. ¿Cómo de importante es para vosotros este tema?

Willy: Es muy importante porque es una canción muy directa. Se entiende que en Taburete hacemos canciones más maquilladas o más metafóricas. Roto y elegante es una canción que se entiende perfectamente desde el primer momento y hace un repaso de estos seis años que llevamos como banda, de las cosas que hemos conseguido y también de las que hemos superado.

Pregunta: ¿Qué es sentirse 'Roto y elegante'?

Antón: Cuando ha habido críticas hemos mantenido siempre la compostura.

Willy: Hay que tirar para adelante siempre. La música nos ha ayudado mucho cuando hemos estado viviendo una mala época. Siempre la cabeza alta y para adelante.

Pregunta: La canción dice en un momento dado: “Resisto las palizas roto y elegante". Willy, ¿hablas de tus peleas con la prensa?

Willy: Sí, hablo de la prensa, de los haters y de todas las críticas que nos han caído. Al final han ganado las canciones y la cantidad de conciertos que hemos dado. A veces sí te hacen daño las críticas. Al principio hacían más daño, pero se sale adelante. Sigue habiendo, pero somos completamente ajenos a ellas. No hacemos caso ni a Twitter ni a nada.

Pregunta: También dice: “Vamos a dar guerra hasta que el cuerpo aguante”. Toda una declaración de intenciones para vuestros seguidores, ¿no?

Antón: Mientras haya canciones y estemos a gusto vamos a estar ahí.

Willy: Taburete seguirá al completo. No nos vamos a separar, nos quedan muchísimos años.

Pregunta: El videoclip de 'Roto y elegante' tiene mucha melancolía.

Antón: Cuando salimos por primera vez a los teatros veníamos de una época en la que no había nada. De repente, volver a ver a la gente fue muy emocionante. Antes de la pandemia la gente no lo valoraba y en la gira de veramos vimos que la gente era muy feliz.

Pregunta: Esta canción es el primer sencillo de 'Matadero 5'. ¿Qué nos vamos a encontrar en este álbum?

Willy: Es una locura de disco. El disco más loco de Taburete en cuanto a estilos y en cuanto a colaboraciones. Tocamos la cumbia, el flamenco, la ranchera, la rumba rock...Es todo muy potente y ninguna canción deja indiferente. Roto y elegante es e tema más comercial de este disco. Es el pop de siempre, pero lo que viene va a sorprender. El próximo single va a ser La discoteca. Es electrónica con un cameo espectacular del Dúo Dinámico.

Pregunta: ¿Qué esperáis que pase este 2022 con vosotros?

Antón: El disco está a un nivel muy por encima de lo que hemos hecho hasta ahora. Nos va a hacer crecer y que la gente nos conozca más a fondo.

Willy: Honestamente, creo que este disco es el que más mezcla la calidad con lo que le gusta a la gente. Impacta mucho. Ojalá vaya muy bien y sigamos creciendo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad