Neil Diamond vende los derechos de todo su catálogo a Universal Music
El autor de 'Sweet Caroline', de 81 años, se une al grupo de estrellas que, como Bruce Springsteen, Bob Dylan o Sting, venden su música
Sweet Caroline es una de esas grandes canciones que han trascendido a lo largo de las décadas y es todo un clásico. Sigue sonando en muchas celebraciones y actos multitudinarios, y a partir de ahora, cada vez que esto ocurra, su compositor Neil Diamond dejará de ser el que se beneficie económicamente de ello. Es la discográfica Universal Music la que ahora tiene los derechos de este tema, así como los de las grabaciones de toda su carrera.
El músico ha llegado a un acuerdo según el cual toda la música que ya existe, así como la futura que está por lanzar, forman parte ahora de la discográfica. De esta forma, se suma a la cada vez más larga lista de estrellas que han cedido los derechos de su música, como Bruce Springsteen, Bob Dylan o Sting.
No ha trascendido por el momento la cantidad que va a recibir Diamond por la operación, pero a juzgar por lo que ya han ganado sus predecesores, todo apunta a que será un buen pellizco. Sting cobró más de 250 millones de dólares, mientras que Dylan obtuvo unos 400 millones de la misma compañía.
Con el acuerdo, Universal se hará con todo el repertorio histórico de canciones de Diamond, así como derechos de grabación que incluyen 110 temas no publicados, un álbum también pendiente de salir a la luz y todo un archivo de vídeos.
"Neil Diamond es, por definición, un verdadero compositor universal. Su inmenso catálogo de canciones y grabaciones incluye algunos de los temas más celebrados e imperecederos de la historia de la música", a destacado en la nota Lucian Granger, presidente y consejero delegado del grupo.
El músico lleva más de medio siglo en activo, más de 130 millones de discos vendidos, y sus canciones han sido versionadas por Johnny Cash, Frank Sinatra, Andrea Bocelli y Barbra Streisand, entre otros. Además su música se ha empleado en la banda sonora de series de televisión como Los Simpson, Friends, Mr. Robot entre otros.
A lo largo de su extensa carrera, el artista de 81 años ha compuesto enormes éxitos como Red Red Wine, Cracklin' Rosie o Sweet Caroline. Este último tema se convirtió en el himno no oficial que entonaban los aficionados ingleses para apoyar a su selección en la pasada Eurocopa. Al ser un gesto espontaneo del público Diamond no recibía royalties por eso, tampoco cuando se canta en los juegos de hockey sobre hielo en Canadá.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic