¿Tiene ‘The Batman’ relación con las demás películas de superhéroes del Universo Extendido de DC?

La nueva aventura del murciélago enmascarado ha sembrado la duda de si cogerá el testigo a Ben Affleck

Jeffrey Wright y Robert Pattinson, como James Gordon y Batman en 'The Batman'. / Warner Bros

Hubo un tiempo en el que Warner Bros se propuso montar seriamente su universo cinematográfico. Para ello, nombraron a Man of Steel como el primer eslabón de una serie de películas que juntaría por primera vez en el cine a La Liga de la Justicia, y aunque lo consiguieron... La cosa no fue del todo bien.

A esa primera película del Superman encarnado por Henry Cavill le seguía Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, en la que ya se podía ver como las consecuencias del combate del hombre de hierro contra Zod devastaban la vida de muchas personas. Entre ellas se encontraba un nuevo Bruce Wayne en el cine, esta vez interpretado por Ben Affleck, que estaba tratando matar al héroe hasta que la mismísima Diana Prince -también conocida como Wonder Woman- lo evitó.

Sin embargo, el estreno de The Batman ha dejado muchas dudas en el aire. La versión de La Liga de la Justicia de Zack Snyder ha triunfado entre el público -de hecho, si cumpliese los requisitos, tendría muchas papeletas para llevarse el Oscar Fan Favorite-, y su descuadrante final dejaba la puerta abierta a más de una secuela. Pero eso era si Affleck quisiera seguir siendo el murciélago de Gotham City.

Batman en 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'.

Batman en 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'. / Warner Bros

El actor se desentendió totalmente del papel, algo que propició que la película planeada para el héroe en solitario -y que pretendía mantener viva la leyenda después de la trilogía de Christopher Nolan- pasase a ser protagonizada por Robert Pattinson. A grandes rasgos, se puede decir que The Batman no continúa ninguna de las tramas del Universo Extendido de DC, pero, ¿lo hará en el futuro?

The Batman, vagando por el Multiverso

Un solo concepto ha salvado el desorden que DC ha mantenido durante los últimos años. Ese es el multiverso, tan explotado en los cómics y aún por explorar en la gran pantalla. Marvel Studios ya ha enseñado como aprovechar al máximo esta nueva realidad -de hecho, con solo una película han conseguido ganarse el cariño de hasta tres generaciones y la convalidación de tres Spider-men compartiendo el título-, aunque en Warner está a punto de aparecer.

Será en The Flash, que más que una película, será una redención para todos esos desacuerdos que tanto se han notado en sus proyectos. Promete ser todo un evento con todo tipo de personajes a lo largo de su metraje, y de hecho, contará con hasta dos Batmen en sus secuencias.

Batffleck volverá para despedirse por todo lo alto, y lo hará compartiendo película con el Batman de Michael Keaton. Los fans ya saben que el murciélago que construyó Tim Burton en los 90 será el referente en el DC Extended Universe, algo muy llamativo teniendo en cuenta que el Pattinson se acaba de estrenar en el cine. De hecho, el futuro proyecto de Batgirl contará con Keaton como mentor de la superheroína. Por si fuera poca confirmación, el personaje de James Gordon lo hará J.K. Simmons, siendo Jeffrey Wright el que se puede ver en The Batman.

Vale, pero... ¿Y con Joker?

Desde que Matt Reeves cogió el testigo de la dirección que le otorgó el mismo Ben Affleck, ya se especuló que Batman estaría fuera de la línea argumental del resto de películas interconectadas de DC. Su tono dejó claro que no cuadraba con la línea de acción y ligeramente humorística del resto de películas, aunque sí que había un proyecto -por aquel entonces en pre-producción- con el que parecía cuadrar a la perfección: el del Joker de Joaquin Phoenix.

La oscuridad que se muestra en ambas películas deja claro que tienen mucho que ver, aunque estén muy separadas en el tiempo. De hecho, cualquiera que haya visto la película dirigida por Todd Philipps sabrá que su protagonista llega a interactuar ligeramente con un Bruce Wayne niño, algo que seguiría cuadrando a la perfección con The Batman: al principio de la película hay un grupo de criminales callejeros maquillados como payasos, haciendo una posible alusión a un grupo que sigue la doctrina que el personaje interpretado por Joaquin Phoenix implanta en Gotham.

Pese a tantas similitudes, la muestra de ese misterioso personaje -aviso, SPOILERS- cerca de la celda de Enigma cuya risa es inconfundible deja claro que The Batman ya podría tener a su propio Joker. De ser así, la única baza que tiene la película de Reeves con estar conectada con otro largometraje está totalmente descartada.

Parece que, salvo sorpresa de última hora del multiverso, el Batman de Robert Pattinson no conectará con ningún otro proyecto de la línea del DCEU. Sin embargo, tiene hasta dos proyectos a modo de spin-offs televisivos que seguirán ampliando el mundo ya creado por Matt Reeves. Porque, ¿quién necesita Temiscira, Metrópolis o la Atlántida teniendo Gotham City?

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad