Jamiroquai, 25 años al volante del Nº1 de LOS40 por las carreteras de Almería
El líder de la banda británica, Jay Kay, es un gran amante de los coches clásicos y del Cabo de Gata. Repasamos todos los videoclips donde el paisaje y las carreteras son protagonistas
En nuestro paseo semanal por la lista de LOS40, esa que repasa los éxitos que llegaron a lo más alto hace 25 años, nos encontramos con una chica cósmica con la que muchos de nosotros conocimos el funky y el jazz electrónico de Jamiroquai. Su Cosmic Girl llegó al Nº1 de nuestra lista en marzo de 1997, y fue elegido el segundo single del tercer álbum del británico. Con Travelling Without Moving consiguió llegar al gran público y se abrió las puertas al mercado internacional. Y en especial, a nuestro país, porque los 66 millones de personas que han visto ese videoclip, han visto un paisaje muy nuestro.
Cosmic Girl comienza con un precioso amanecer en el Cabo de Gata, en la provincia de Almería, con una ruta protagonizada por tres cochazos. Como si se tratara de un mundial de Rallies, Jay Kay comparte escenas con los demás conductores a alta velocidad. En la versión más larga del mismo, de cuatro minutos, se puede ver cómo Jay Kay pierde el control del Lamborghini, y cuánto tarda en volver a poner el auto en la ruta.
Jay Kay es un auténtico fanático de los coches, y si buceamos en su trayectoria, son muchos los guiños. La portada del mencionado disco, que ya ha cumplido 25 años, es un homenaje a la parrilla delantera de un Ferrari. Según algunas fuentes, cuenta con una colección de 68 autos de altas prestaciones, muchos de los cuales ha utilizado en muchos videoclips.
El más conocido es el usado en Cosmic Girl, un Lamborghini Diablo que sufrió varios percances durante el rodaje. Una cámara se cayó sobre la luna delantera poniendo en peligro el rodaje. Sin embargo, Jay Kay decidió seguir adelante y continuar sin parabrisas, razón por la cual hay algunas escenas en las que se mueve tanto su melena y pone esa cara de velocidad.
Siendo tan roadster, es lógico que Jay Kay esté enamorado de Almería, pues allí las carreteras tienen ese algo especial, con entornos espectaculares, con curvas vertiginosas, y a la vez con rectas legendarias. Por eso, Cosmic Girl solo fue el primero de cuatro videoclips que lleva rodados en la provincia andaluza.
La fórmula almeriense se repitió durante el verano de 2010. Volvió a introducir la velocidad vertiginosa en uno de sus vídeos, pero esta vez añadió un helicóptero pilotado por el propio cantante y una moto. El resultado fue un clip para White Knuckle Ride con un Porsche Carrera del 73. Toda una persecución de película para ilustrar este tema de su disco Rock Dust Light Star.
Blue Skies fue el siguiente vídeo que presentó, del mismo disco, cuyas imágenes grabó a la par que el anterior. Las carreteras almerienses tienen una larga trayectoria de rodajes, fundamentalmente de publicidad de automóviles, y este vídeo vuelve a constatar el gusto del cantante por los coches de alta gama y las largas travesías al volante.
Después de un parón de siete años, los británicos Jamiroquai volvieron a los escenarios con un nuevo disco, Automaton, en 2017. Para uno de los temas que incluyó este disco, se utilizaron de nuevo los bellos paisajes almerienses. Cloud 9 se rodó como un homenaje a ese Cosmic Girl con el que comenzó su relación con España. A lo largo de la grabación hay muchos guiños a dicho videoclip, como la matrícula del Mercedes. La grabación discurre principalmente por la carretera que se dirige al faro de Cabo de Gata y ¡sorpresa! la actriz Mónica Cruz es la que conduce el coche.
No sabemos si está en los planes de Jay Kay completar esta tetralogía de videoclips grabados en el sur de España, pero no se nos ocurre un lugar mejor donde el británico pueda disfrutar de las largas y sinuosas carreteras para pisar hasta el fondo los cochazos que forman parte de su colección.
Cada semana, actualizamos nuestra playlist para que disfrutes tanto como nosotros recordando los grandes números 1 de LOS40 que nos acompañaron hace 25 años. Puedes encontrarla en nuestra app oficial, solo tienes que descargártela y disfrutar con los temas que ya forman parte de nuestra vida.