Mac Studio es el nuevo ordenador de Apple para tu mesa
Sin noticias de los iMac de 27”.
Apple lo ha vuelto hacer. Tras revolucionar el mercado con sus chips de fabricación propia Apple Silicon, M1 Pro y M1 Max, la compañía presenta un nuevo chip que pretende volver a barrer el sector tecnológico: el M1 Ultra.
Para el estreno de este M1 Ultra y de la tecnología ULTRA FUSION (que permite conectar dos de estos nuevos chips sin sufrir problemas de latencia o alto consumo), Apple lanza un nuevo ordenador de sobremesa que pretende responder a las necesidades de los ‘content creators’ que más potencia demandan.
Por supuesto, como ya habían avanzado los rumores, Apple presenta el Mac Studio y el Studio Display, la combinación perfecta de potencia, elegancia y versatilidad que sigue dejando hueco en el catálogo de Apple para un ‘Mac Pro’ que, de momento, no parece ser necesario.
El exterior de la máquina es una pieza de aluminio que recuerdo mucho al Mac Mini, con algo más de altura para albergar un módulo de ventilación lo suficientemente eficiente como para mantener ‘a raya’ la tecnología que lleva dentro. Por detrás, cuatro puertos USB-C/Thunderbolt, conexión Ethernet RJ-45, dos puertos USB-A y un puerto HDMI. Por delante, otros dos puertos Thunderbolt 4 y un lector de tarjetas SD para que haya queja por parte del gremio fotográfico.
En su interior, podrá albergar chips M1 MAX (presentados hace un año) o M1 Ultra. Apple ha tenido tiempo de sacar cifras comparativas para ambos; con el primero un 25% más potente que el mejor iMac de 27 pulgadas, con el segundo un 90% más rápido que el Mac Pro y con cinco veces más potencia gráfica que el iMac de 27”.
Todo ello con un reducido consumo de energía que ahorrará miles de watios anuales del que Apple saca pecho, así como de un buen puñado de etiquetas que certifican un menos impacto medio ambiental de la máquina.
La configuración con chip M1 MAX tendrá 64Gb de memoria unificada y 128Gb para la configuración con M1 Ultra, que también permitirá llegar hasta los 8Tb de almacenamiento SSD.
Por supuesto, la compatibilidad de los nuevos chips de Apple sigue ganando terreno y no queda programa de fotografía, edición de video, 3D o música que se precie que no se haya rendido ya a la nueva arquitectura de la compañía.
Luego está el Studio Display. Un elegante monitor de aluminio que se presenta con tres configuraciones de stand; dos pies (uno más ajustable que el otro) y el herraje VESA para montar en la pared con la orientación que queráis y que, sorprendentemente, llegará a un precio "asequible" para el usuario (no como su primo mayor, el XDR Display).
Tiene también 3 puertos USB-C y un puerto Thunderbolt para conexiones directas con el monitor y, por supuesto, una imagen espectacular y lo que Apple define como la mejor combinación de audio/video jamás vista en un monitor, con un complejo sistema de sonido, una webcam de 12MP y microfonía de calidad para vuestros skypes.
Display Studio llega con las mismas etiquetas que atestiguan la mejora en el impacto ambiental que tiene el ordenador al que debería acompañar.
Y ahora, lo que más duele de todo esto: el precio.
Mac Studio arrancará en los 1999 dólares con M1 Max y en 3999 dólares con M1 Ultra. ¡Ojo! “Arrancan”, la etiqueta de precio irá subiendo conforme incrementemos la cantidad de RAM y almacenamiento SSD que necesitemos en nuestra máquina, llegando hasta los 8000 dólares si no tuvieras forma de parar el frenesí tecnológico.
El Studio Diplay tendrá un precio de 1599 dólares y la posibilidad de dar una capita de ‘cristal nano-texturizado’ que subirá la etiqueta a los 1899 dólares. En ese precio está incluido el pie tradicional y el herraje VESA; si queréis el pie ajustable en altura tendréis que añadir otros 400 dólares.
Al final de la conferencia Apple ha verbalizado que ahora "sólo falta saber del Mac Pro", pero lo dejan "para otro encuentro". La verdadera preocupación llega para los usuarios del iMac de 27” que, de momento, siguen sin tener señales de una actualización a Apple Silicon para sus máquinas, con el agravante de ver que Apple ha retirado el modelo antiguo de la venta.
Por el momento, parece que Apple ha presentado su opción sobremesa de 27" hoy.