Nokia se baja del tren de la gama alta
La compañía se centrará en teléfonos asequibles y de nivel medio.
En el último par de años, HMD Global, que es la empresa que fabrica y comercializa los teléfonos bajo la marca Nokia, ha lanzado al mercado básicamente terminales de coste bajo y de rango medio. Los tiempos de los bombazos de Nokia, como los Pureview, parece que se han acabado, y no tienen pinta de volver a corto plazo.
Durante una entrevista con el jefe de marketing global de HMD Adam Ferguson, el portal ‘AndroidAuthority’ se enteró de que la compañía se ha rendido en lo que a fabricar teléfonos de gama alta se refiere, al menos por el momento.
Incluso durante el MWC celebrado recientemente en Barcelona, no hubo prácticamente ningún lanzamiento por parte de Nokia. Y los que se vieron eran de nivel “de entrada” o de la categoría asequible. ¿Es el fin de los telefonazos de Nokia?
Según el propio Adam Ferguson, un teléfono de 800 dólares o más no tiene sentido en estos momentos para Nokia. También declaró que la compañía no quiere entrar en la guerra de especificaciones que se está librando en la zona de gama alta del mercado. En su lugar, tiene la esperanza de que Nokia luche en otro frente.
Esto confirma claramente que desde HMD no están interesados en el mercado de los teléfonos considerados flagship. No es una sorpresa, ya que, desde el retorno de Nokia, la compañía se ha centrado en hacer buenos teléfonos de gama media y los considerados “budget phones” para bolsillos apretados.
Además, el Nokia 9 Pureview que salió en 2019, fue un flagship que no ayudó demasiado a la compañía. Luego llegó el COVID-19 y las cosas se fueron a pique. HMD redujo entonces el lanzamiento de teléfonos, se centró en la gama media y los asequibles, y remontaron el vuelo.
El cambio de estrategia ha ayudado a HMD a tener trimestres rentables consecutivos desde el tercero de 2020. Además, según un informe, el cuarto trimestre de 2021 fue el más rentable de la compañía, vendiendo alrededor de 3.2 millones de smartphones. Sus beneficios crecieron un 41% respecto al mismo periodo del año anterior.
En la actualidad, HMD tiene puesta toda la carne en el asador en estos teléfonos asequibles y de rango medio, ofreciendo buenas baterías, precios y dándoles soporte durante varios años.
Preguntado sobre si era el final de los teléfonos de gama alta para Nokia, Adam Ferguson respondió que tienen mucho que hacer hasta que puedan competir en ese nivel con las marcas que dominan el mercado actualmente.