Última hora
Información robada a NVidia descubre detalles de una nueva Nintendo Switch
¿Nintendo Switch Pro? ¿Nintendo Switch 2? Llámala como quieras, pero está en camino.
El grupo de hackers LAPSUS$ ha dirigido un ciber-ataque a NVidia y se ha hecho con información confidencial que parece revelar características técnicas sobre la nueva consola de Nintendo, concretamente dentro de código fuente de software en desarrollo.
Como prueba del hallazgo, el grupo de hackers ha presentado nombres de futuras GPU’s y partes del código fuente de los drivers de DLSS, el sistema de re-escalado de imagen que la compañía utilizaría en la próxima consola de Nintendo.
La comunidad de usuarios ha estado inspeccionando el código y parece haber consenso al respecto de la legitimidad del código.
Al parecer, aparecen repetidas referencias a “nvn2” en esas lineas, probablemente el nombre en código asignado a la nueva máquina de Nintendo; teniendo en cuenta que el código asignado a la actual Switch era “nvn”. Así que, llegados a este punto, podemos dejar como algo anecdótico si hablamos de una “Switch Pro” o de una “Switch 2”; lo importante es que hay una nueva Switch en marcha.
Los drivers encontrados, que están pasados en la tecnología ‘Ampere’ de Nvidia, hablan de ray-tracing (el sistema de trazado de rayos que mejora las sombras y los reflejos en los entornos) y soporte para DLSS 2.2.
Otra prueba de la veracidad de los documentos es la referencia a los chips T234/T239, que han estado en boca de los hackers durante el último año.
Así pues, a pesar de que Nintendo intentó acallar los rumores tras la presentación de la Switch Oled (lógico, si quieres vender unidades de esa máquina), parece que la sucesora de Switch estaba ya en marcha, con una ventana de lanzamiento que nos llevaría hasta 2024 en el peor de los casos.
Esperemos que Nintendo tenga en cuenta las colecciones de sus fans y repitan con el uso de cartuchitos “formato Switch” para que podamos disfrutar de nuestras juegotecas en esa nueva consola; pensando en la posibilidad de mejorarlos gracias al milagroso DLSS, que tantas alegrías da a los jugadores en PC.