¿Cuántos puntos del carné te quitan ahora por cada infracción? Así han cambiado las sanciones, según la DGT

La nueva ley de tráfico ha entrado en vigor este 21 de marzo y ahora las sanciones a los conductores que la infringen son más duras

¿Cuántos puntos del carné te quitan ahora por cada infracción? Así han cambiado las sanciones, según la DGT

Estos son los cambios en las sanciones de la nueva ley de tráfico. / Ramon Costa/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La nueva ley de tráfico entra en vigor este lunes y desde hoy mismo las sanciones que la Policía y la Guardia Civil interpongan a los conductores de cualquier tipo de vehículo en nuestro país son mucho más duras que las que se estaban aplicando hasta el momento. De hecho, pese a que las cuantías se mantienen tal y cómo estaban, en lo que se refiere a la pérdida de puntos, estos se duplican.

Además, aunque no se trata de un endurecimiento de la sanción, desde este mismo lunes queda prohibido rebasar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales, por lo que desde ahora solo se podrá rebasar a otro vehículo dentro del marco establecido por la señalización. Pero ¿cómo cambian exactamente las sanciones con esta nueva ley?

En las infracciones que más suelen cometer los españoles en carretera, estos son los cambios:

1. Usar el móvil al volante

La sanción en forma de retirada de puntos del carné por utilizar el móvil al volante se endurece de los 3 puntos hasta los 6 puntos. En términos económicos, mandar un mensaje de WhatsApp al volante podría costarte hasta 200 euros.

2. No llevar cinturón de seguridad

Conducir o viajar en coche sin utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y los demás elementos de protección de uso obligatorio tendrá ahora un coste de cuatro puntos del carné de conducir frente a los tres de sanción que suponía hasta ahora.

3. Tirar una colilla por la ventanilla (u otros objetos)

Según ha indicado la Dirección General de Tráfico (DGT) ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos frente a los cuatro que suponía antes.

4. No cambiar de carril para adelantar a un ciclista

Ahora adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor podrá llevarse a cabo, en vías de 2 o más carriles, únicamente si el coche, furgoneta o camión, cambia completamente de carril para hacerlo como si de un vehículo de mayor tamaño se tratase. En las carreteras con un único carril, para adelantar a los ciclistas o ciclomotores es deberá respetar una separación mínima lateral de 1,5 metros.

Incumplir esta norma tiene como sanción la retirada de seis puntos del carné de conducir, tres más de los que se quitaban hasta la fecha.

5. Prohibido llevar inhibidores de radares

Con la nueva ley de tráfico llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén estos conectados o no en el momento en el que se realiza la inspección del coche. Llevar estos aparatos en el coche supone una pérdida de 3 puntos.

6. No usar casco

En moto o ciclomotor, viajar sin casco puede constarte ahora 4 puntos, uno más que hasta la entrada en vigor de la nueva ley.

Otras medidas que cambian con la nueva ley de tráfico

Las nuevas normas de la ley de tráfico en España. / esus Hellin/Europa Press via Getty Images

  1. Los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

  2. En carreteras convencionales no se podrán superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.
  3. Queda prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.
  4. Es obligatorio respetar las restricciones de circulación relacionadas con los protocolos establecidos para episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión.
  5. Desde este momento ya no es necesario llevar siempre el permiso de conducir encima. Con la app miDGT se puede acreditar que se tiene el carné.
  6. Los conductores de ciclomotor o motos pueden utilizar dispositivos inalámbricos como navegadores o manos libres si estos están certificados.
  7. Para los menores de edad que conduzcan vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, la tasa de alcohol al volante queda establecida en 0,0.
  8. Los ciclistas menores de edad tendrán una tasa de alcohol al volante de 0,0. Si la superan, serán sancionados.
  9. Se podrán recuperar los puntos pedidos del carné tras dos años sin cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad