Queen rescata su mayor concierto en Ucrania para ayudar a los refugiados
La banda de Brian May proyecta el show en su canal de Youtube y pide a sus seguidores que colaboren con ACNUR

Paul Rodgers y Brian May, guitarrista de Queen, en un concierto en Hyde Park, Londres, en 2008. / Pete Still/Redferns
Además de por su gran talento musical, Queen siempre se ha caracterizado por contribuir y ayudar en multitud de causas. La lucha contra el sida siempre ha sido una de ellas, después de la muerte de Freddie Mercury a causa de esta enfermedad, pero también se involucraron en 2020 en un concierto multitudinario para recaudar fondos contra los incendios que asolaron Australia.
Ahora, han puesto en marcha un nuevo proyecto benéfico para ayudar a los damnificados por la invasión rusa a Ucrania. La banda ha publicado en su canal de Youtube el último concierto que ofrecieron en Járkov, una de las principales ciudades del país. Fue en 2008, y Brian May y Roger Taylor estaban acompañados por Paul Rodgers, que actuó como vocalista. Formó parte del 'Rock the Cosmos Tour', y el año siguiente se lanzó un álbum en vivo y un DVD complementario del espectáculo.
El concierto tuvo lugar en la Plaza de la Libertad, una de las zonas más duramente atacadas por el ejército ruso en las últimas semanas. Ya en aquel momento se trató de un evento benéfico, para sensibilizar sobre la labor de la Fundación Elena Pinchuk, para luchar contra la epidemia de sida en Ucrania. Ahora, Queen quiere recaudar fondos para ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, y pide donaciones a todo el que lo vea. Hasta el momento, ha conseguido más de cinco millones de dólares.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Los miembros de la banda han estado sensibilizados con el conflicto desde el primer momento. "Tenemos grandes recuerdos en Ucrania", escribió Brian May en Instagram el día después de que Rusia invadiera Ucrania, compartiendo parte de este show. "Parece increíble que la pacífica vida de Ucrania pueda ser destrozada de forma tan absurda en el siglo XXI. Y parece insoportable que el mundo pueda mirar y dejar que ocurra. Todos rezamos por la paz para vosotros, queridos amigos".

undefined
El concierto, celebrado en la segunda ciudad más grande de Ucrania, contó con una audiencia en vivo de más de 350.000 personas y una audiencia televisiva superior 10 millones. "A todos nuestros queridos amigos de Ucrania, estamos conmocionados, horrorizados y entristecidos porque su hermoso país ha sido invadido y sus vidas amenazadas. Les enviamos nuestro amor y nuestras oraciones. Y algún día volveremos a rockear juntos", ha indicado el guitarrista del grupo, Brian May, al anunciar el proyecto.
La banda recuerda que recital como "una experiencia inolvidable, una de esas cosas raras en la vida que sabes que nunca olvidarás". El cuarteto británico recuerda que fue "un encuentro con la música, pero también una unión para luchar contra un enemigo común". Hoy en día, con una gran crisis de refugiados y una necesidad de ayuda humanitaria, Queen vuelve a pedir ayuda para que sus seguidores hagan donaciones a ACNUR.

Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic












