El integral de ‘Suicidas’ es el cómic de Lee Bermejo que falta en tu colección

Una historia de locura y violencia que pide hueco en tu estantería.

Suicidas / DC Comics

Seguro que cuando se habla de Lee Bermejo le recuerdas por sus trabajos en DC Comics. Tienes en mente Joker, Batman: Noel, Batman: Condenado… Esas historias auto-conclusivas (muchas de ellas con etiqueta negra en el catálogo de la editorial) que conceden el privilegio de la libertad creativa a los autores.

Sin embargo, la carrera de Lee Bermejo esconde también sus pinitos como guionista y la obra que hoy tenemos entre manos ‘Suicidas’ (de 2015) es buena muestra de que el artista tendría un futuro asegurado en la industria, aunque decidiera ‘guardar los lápices’.

Suicidas

Suicidas / ECC

Suicidas cuenta una historia distópica que acontece en una ciudad de Los Ángeles igualmente distópica. Tras el Gran Terremoto, que consigue borrar cualquier rastro conocido de civilización, del terreno que era L.A. crecen dos ciudades; una creada para la clase rica, en la que todo es lujo y otra formada entre escombros que ocupa la clase pobre.

Inevitablemente, la parte pobre reparte su terreno entre bandas, que están en continua lucha y la clase rica, por su parte, intentará seguir ganando terreno para la construcción.

Suicidas

Suicidas / ECC

En este contexto conocemos a Johnny y a Trix, dos hermanos nacidos en el peor momento de una ciudad, que viven la tragedia muy de cerca y acaban atrapados en el peor eslabón de la cadena social, uno con más ganas de guerra que la otra.

La historia presenta también a Leonard, conocido como Coyote dentro de los ‘Suicidas’, unos guerreros potenciados bio-mecánicamente que sirvieron como gladiadores para el público y se convirtieron en un fenómeno mediático tanto para pobres como para ricos. Ahora con una tienda de empeños y pocos motivos para seguir viviendo se verá forzado a vivir una especie de “día de furia” (como le ocurriera a Michael Douglas) en el que todo se resuelve con violencia.

Suicidas

Suicidas / ECC

Por último, Ellroy. Superviviente del terremoto en la infancia que queda tarado debido al trauma vivido por el horror y el salvajismo de aquel evento. En su etapa adulta escribe artículos en un periódico y siente la necesidad de comer gente, tal cual. Además, guarda una relación cercana con ‘Coyote’.

Como veis, el tablero que presenta Lee Bermejo para la historia de Suicidas en sus primeras páginas tiene material de sobra para montar una historia en condiciones; y esto es sólo la casilla de salida, la historia da muchas vueltas. El relato de este libro es pura adrenalina y terriblemente absorbente.

Suicidas

Suicidas / ECC

Luego llega el dibujo, para el que Lee Bermejo delega funciones en Alessandro Vitti y Gerardo Zaffino; dos artistas con un talento brutal que escapaban a mi radar y que se las ingenian para acabar empastando su dibujo con la ayuda de los coloristas Matt Hollingsworth y Jodan Boyd.

El resultado es un dibujo espectacular, que tiene algo de inspiración en las lineas de Bermejo pero una clara identidad propia y una consistencia asombrosa, más si cabe teniendo en cuenta que hay cinco personas diferentes metiendo mano en las páginas de este libro (porque Lee Bermejo también tiene sus paginitas, además de las portadas).

ECC cumple con su función y lanza ‘Suicidas’ en un tomo único de tapa dura y bajo el sello ‘Black Label’ de DC, que ya da pistas de público que anda buscando. Un libro excelente que todo el mundo debería tener muy en cuenta en su lista de la compra.

Suicidas

Suicidas / ECC

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad