Última hora
American Song Contest: todo lo que debes saber del “Eurovisión americano”
Estados Unidos emite su particular Eurovisión para elegir la Mejor Canción Original del país, con Kelly Clarkson y Snoop Dogg como presentadores
Estados Unidos celebra American Song Contest, un festival similar a Eurovisión para elegir la Mejor Canción Original del país americano en un evento que arrancó el 21 de marzo y que dura hasta el 9 de mayo. Hay 56 participantes compuestos por un miembro de cada uno de los 50 estados, otro por cada uno de los cinco territorios que tiene el país y otro por la capital estadounidense.
Las tres primeras galas, emitidas cada lunes, serán eliminatorias para dar lugar, posteriormente, a dos semifinales con las que se conocerán a los finalistas de la Gran Gala celebrada el próximo 9 de mayo. La dinámica de las fases clasificatorias es sencilla, de 11 participantes solo cuatro pasan a la siguiente ronda. Uno de ellos, será votado por un jurado nacional compuesto por 56 miembros, y los tres restantes los elegirá el jurado y el televoto, quienes tendrán tres días para votar a su favorito que no puede ser de su mismo territorio, como ocurre en Eurovisión.
La dinámica de las fases clasificatorias es sencilla, de 11 participantes solo cuatro pasan a la siguiente ronda
Kelly Clarkson y Snoop Dogg son los presentadores del certamen, el cual ya ha comenzado este 21 de marzo con Arkansas, Connecticut, Indiana, Iowa, Minnesota, Mississippi, Oklahoma, Puerto Rico, Rhode Island, Wisconsin y Wyoming como participantes de la primera eliminatoria. Tras una gala con diferentes estilos musicales propios de cada lugar de procedencia de los concursantes, Hueston, de Rhode Island, se llevó la victoria con su canción Held On Too Long. El jurado nacional le otorgó el pase a la semifinal, mientras que los tres participantes restantes que continúan en el concurso se conocerán el próximo lunes 28 de marzo en la segunda eliminatoria.
La primera gala, emitida por NCB, fue seguida por alrededor de 2.890.000 espectadores, siendo el cuatro programa más visto en su franja de emisión. En España, RTVE emitirá todas las galas hasta la Final, el 9 de mayo, siguiendo la estrategia de difundir todos los certámenes propios del Festival de la Canción como hizo también con el Festival de San Remo y el Festival da Cançáo.
American Song Contest se presenta como un concurso que puede tener atento a todo Estados Unidos. Sin embargo, no se puede asegurar que tenga la misma relevancia a nivel mundial como la que tiene Eurovisión. Habrá que esperar un tiempo para saber cómo de importante va a ser este nuevo certamen.