Las mejores croquetas de España están en un restaurante de Madrid

El barrio de Salamanca de la capital está el resataurante que ha ganado el VIII concursoa 'La croqueta campeona de campeones' de Madrid Fusión

Las mejores croquetas de España están en un restaurante de Madrid

La mejor croqueta de España se come en Madrid. / Getty Images

Si eres de los que escogen el destino de sus viajes según las oportunidades gastronómicas que les ofrezca cada ciudad, debes saber que Madrid acaba de sumar varios puntos para los foodies. El pasado miércoles, en el marco del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, el cocinero del restaurante Santerra de Madrid conquistaron el título a mejor croqueta de España gracias al concurso 'La croqueta campeona de campeones'.

Después de batirse con los cinco mejores croqueteros de nuestro país, pues en el concurso participaban los ganadores de las ediciones anteriores del campeonato, Miguel Carretero ya puede decir sin ninguna duda, que las suyas son las mejores croquetas de España. Su título de campeón en 2018 ya le avalaba y ahora el de campeón de campeones lo hace más que patente.

El cocinero del restaurante localizado en el barrio de Salamanca de Madrid —Santerra está en la calle del General Pardiñas, número 56—, se ha coronado como el mejor cocinero de esta delicia tradicional batiendo al ganador de la edición de 2015, Diego Fernández del restaurante Regueiro; al vencedor de 2016, Jesús Segura del restaurante Trivio de Cuenca; al hombre que ganó en 2017, Nacho Solana del restaurante Solana de Ampuero en Cantabria; a Javier Ugidos del restaurante Tobiko de Toledo, que venció en 2019; al que se llevó la victoria en 2020, Alberto García Escudero del restaurante Iván Cerdeño de Toledo; y a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañas Maite de Casas Ibáñez en Albacete, que ganaron en 2021.

La croqueta de jamón que ha hecho las delicias del jurado

Sobre la croqueta que ha ganado el concurso de Madrid Fusión la prensa gastronómica ha recogido algunos detalles como que, los jueces destacaron su sabor a jamón, la delicadeza del punto lácteo de este alimento de origen francés, el punto fino del rebozado y la capacidad para deshacerse en la boca gracias a la cremosidad de su interior. "Nosotros hemos mejorado la croqueta con la que ganamos hace cuatro años", reconoció Carretero en unas declaraciones a El País.

La croqueta elegida como "Campeona de campeones" está hecha con leche de vaca, jamón y un rebozado a base de panko (una especie de pan rallado japonés). "El secreto es la selección de buenos productos, controlar mucho la bechamel y tratarla muy bien técnicamente", ha querido recalcar Carretero, que ha sosteindo que después de ganar por segunda vez el certamen  "jamás" la quitará de la carta de su restaurante.

La receta de la croqueta campeona de campeones

En El País han recogido la receta de la deliciosa croqueta de Miguel Carretero. Aquí os la dejamos por si os atrevéis a intentar imitarla:

Ingredientes necesarios

2,4 litros de leche de vaca doble crema; 250 gramos de mantequilla; 250 gramos de harina floja; 0,3 litros de nata (33% MG); 10 hojas de gelatina; 350 gramos de jamón ibérico Joselito cortado a cuchillo; 1 hueso de jamón ibérico; harina; huevo, y panko.

Elaboración de las croquetas

  • Paso 1: Derretir la mantequilla y añadir la harina en dos tandas, cocinar a fuego bajo hasta que la harina esté completamente cocinada.
  • Paso 2:  Infusionar los huesos de jamón con la leche.
  • Paso 3: Añadir la leche caliente al roux a chorro y remover a fuego suave, hasta tener la bechamel sin grumos. Añadir el jamón cortado, remover durante un minuto y poner sal.
  • Paso 4: En un recipiente separado, calentar la nata, añadir la gelatina que previamente hemos hidratado y derretido. Colar la mezcla y añadir la nata a la masa, removiendo hasta que baje la temperatura.
  • Paso 5: Verter en una bandeja y cubrir con papel plástico para a continuación meter en la nevera durante toda una noche.
  • Paso 6: Al día siguiente, hacer bolas, pasar por harina, huevo y panko.
  • Paso 7: Por último, freír en aceite de oliva suave a 190 grados, dejar reposar y servir.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Lo hará de la mano de Elton John con 'Hold Me Closer'. Entrevista a E'LAST: el éxito del K-Pop, su álbum ‘Roar’ y más. Beyoncé consigue ser la primera mujer en liderar la lista de discos de Estados Unidos en 2022. John Travolta y muchas otras celebs se despiden de Olivia Newton John.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad