La nota de suicidio de Kurt Cobain y la teoría de la conspiración: “Es mejor quemarse que desaparecer”

La inquietante nota que se encontró junto al cuerpo del líder de Nirvana ha alimentado todo tipo de teorías desde su muerte en 1994

Kurt Cobain, durante un concierto de Nirvana en Nueva York, en 1990. / Kevin Mazur/WireImage

La muerte de Kurt Cobain fue declarada oficialmente como un suicidio por una herida de bala autoinfligida en el cerebro con una escopeta Remington calibre 20 en abril de 1994. Deprimido y drogado de heroína, el cantante se atrincheró en el invernadero de su Seattle. Allí se disparó a sí mismo, rodeado de un par de gafas de sol, la caja de cigarros que usó para ocultar su alijo, y, por supuesto, una de las notas de suicidio más comentadas en la historia de la música.

"Es mejor quemarse que desaparecer", escribió Cobain, sin saber que esta referencia a la canción de Neil Young se convertiría en un grito de guerra para los adolescentes deprimidos de todo el mundo. De hecho, solo hicieron falta un par de días para que el primer fan suyo se suicidara siguiendo su ejemplo.

Algunos dicen que la nota de suicidio de Kurt Cobain era un borrador sin terminar destinado a su banda, una especie de nota de ruptura que señalaría el final de Nirvana y una nueva dirección para su carrera musical. Ya había hablado con Michael Stipe de R.E.M. sobre trabajar juntos y parecía desencantado por su personalidad grunge.

Los que abrazaron esta teoría probablemente también son partidarios de pensar que la segunda mitad de la nota de suicidio de Kurt Cobain fue falsificada nada menos que por su propia esposa, Courtney Love. Con la relación de la pareja desmoronándose en medio de la adicción y el estrés de los protagonistas, Cobain había mencionado con frecuencia el divorcio durante su último año de vida.

Cobain tomó una sobredosis de champán y Rohipnol en una habitación de hotel en Roma un mes antes de que encontraran su cuerpo en su invernadero de Seattle. Se tragó 50 pastillas y dejó una nota. Se describió inicialmente el incidente como un accidente, pero luego se reveló que fue un intento de suicidio que el propio Cobain negó. "Se encontró una nota", dijo en ese momento la manager de Courtney Love, Janet Billig, "pero Kurt insistió en que no era una nota de suicidio. Simplemente tomó todo su dinero y el de Courtney e iba a huir y desaparecer".

Después de un par de días en un centro de rehabilitación de California, Kurt le dijo al personal que saldría a fumar. Escaló la pared de ladrillos y voló de regreso a Seattle antes de que su esposa pudiera cancelar sus tarjetas de crédito. Love contrató al investigador privado Tom Grant para encontrar a su esposo, mientras que la madre de Cobain, Wendy O'Connor, emitió un informe de desaparecirión. Aunque registraron su casa, nadie pensó en mirar dentro de su garaje o el invernadero encima de él.

No está claro qué sucedió exactamente entre el 4 y el 5 de abril, excepto que Kurt Cobain probablemente apoyó un taburete contra las puertas francesas del invernadero y se quedó adentro, consumiendo drogas, posiblemente escribiendo o terminando la nota y, finalmente, se pegó un tiro.

Cobain dirigió la nota a su amigo imaginario de la infancia, Boddah. La nota estaba escrita en tinta roja. Se tacharon varias oraciones y la escritura parece volverse más apresurada y errática en la segunda mitad. Que Cobain decidiera dirigir esta nota a Boddah podría significar que el cantante sintió que nadie más en su mundo real lo entendería. Boddah se convirtió en una de las figuras de refugio para un joven Cobain. Con el divorcio de sus padres y la disolución de su familia tal como los conocía, Cobain debe haber buscado la paz en este amigo imaginario.

Después de fumar su último cigarrillo y cargar la escopeta, Cobain usó lo que le quedaba de heroína y se inyectó justo encima de su tatuaje en forma de letra K. Se levantó de la cama y entró en el armario, donde quitó una tabla de la pared. En este cubículo secreto había una caja de cartuchos de escopeta y una caja de puros. Volvió a colocar la tabla, guardó las balas en el bolsillo, agarró la caja de cigarros y acunó la escopeta sobre su antebrazo izquierdo. En un armario del pasillo, agarró dos toallas. Él no las necesitaba, pero alguien más tarde las agradecería.

Mural de recuerdo a Kurt Cobain en la víspera del 10º aniversario de su muerte, el 5 de abril de 1994.

Mural de recuerdo a Kurt Cobain en la víspera del 10º aniversario de su muerte, el 5 de abril de 1994. / Yui Mok - PA Images/PA Images via Getty Images

¿Se falsificó la nota de suicidio de Kurt Cobain?

La perturbadora escena del suicidio y la muerte del cantante inspiró a todos los fans de la conspiración. Una parte de ellos incluso contemplaron la opción de que fuera asesinado por su propia esposa.

El documental de 2015 Soaked In Bleach ofrece una alternativa muy inquietante a la narrativa oficial que rodea el suicidio de Cobain. La película narra sus últimos días, principalmente a través de Tom Grant, el investigador que Love había contratado para encontrarlo.

Tom Grant ya había sido objeto de un documental similar, Kurt & Courtney, en 1998, en el que afirmaba que Love solo lo contrató para investigar, y que en ningún caso debía ser considerada como sospe. Su teoría es que Cobain fue asesinado en una conspiración orquestada por Love y que el caso debería reabrirse.

Las teorías de la conspiración, aunque tentadoras, no cambian el hecho de que Kurt Cobain está muerto. Como mínimo, sus luchas de larga data con la depresión y el consumo de drogas, así como una nota íntima de suicidio, constituyen un caso bastante convincente para el suicidio.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad