Conoce a Sofía Gabanna, la rapera y hermana de Nathy Peluso, que ha lanzado su primer disco

'Maté el amor' es el primer álbum de Sofía, que llega para remover los cimientos de la escena urbana dentro y fuera de nuestro país

Sofía Gabanna, en una imagen promocional de 'Asesina'. / Imagen cedida por la artista

Sofía Gabanna acaba de cumplir uno de sus grandes sueños: publicar su debut, Maté el amor, un EP formado por siete canciones en forma de bala con las que pretende remover conciencias y agitar un poco la escena urbana de nuestro país. Tiene 22 años y ya conoce el regusto del triunfo gracias a temas como Cuéntame, que suma más de 2,6 millones de visitas en YouTube.

Maté el amor es su primer gran trabajo y toda una declaración de intenciones que explora el desengaño que experimentamos muchas mujeres desde jóvenes. Este disco guarda un sentido conceptual que ella misma define "como un duelo".

Portada de Maté al amor de Sofía Gabanna.

Portada de Maté al amor de Sofía Gabanna. / Imagen cedida

En palabras de la propia artista: "El EP se llama así por la ausencia del amor que idealicé desde chiquita. En éstas siete canciones explico la decadencia que sentí tener por ello. Socialmente, crecí con mucha inseguridad, miedo y culpa, como casi todos nosotros en algún o muchos momentos, y eso supuso una falta de confianza muy grande para mí, o más bien hacia el resto". Con estas duras, pero elocuentes palabras presenta Sofía Gabanna su disco Maté el amor, donde de hecho, encontramos una canción gloriosa que responde al nombre de Asesina.

Y continúa: "el concepto de matar es sinónimo de reprimir. En este EP dejé atrás lo que no encontré. En él me doy permiso para estar conmigo y ser feliz", apunta la joven artista. En su música podemos encontrar rap clásico y noventero con claras influencias del sonido oldschool y donde "hay un poco de artistas como D'Angelo, Cypress hill, Andrés calamaro, Moob Deep, Ayax y Prox, Los Zafiro o Marvin Gaye, entre muchos otros". De hecho, el primer corte del disco se llama Marvin y no es casualidad.

Para lograr el sonido de Maté el amor, Sofía se ha aliado con Lupita´s Friends (productor habitual de Hard GZ), a quien, además, ha acreeditado en todos los tracks del disco ya que Sofía cree que se debe ensalzar más la labor del productor: "Cada idea que tengo la desarrollamos y llevamos a cabo juntos, y cada idea que me enseñan me ayuda a crear".

En este disco, Sofía planta cara al miedo y se lanza al vacío compositivo e interpretativo con muchísma libertad. En este sentido, ha expresado: "Quise rapear diferente, sin pensar en lo que era el rap para nadie. Entendí que la música también es subjetiva y que cada uno recibe lo que quiere de ella, como de todo. El rap para mi es catarsis, poder hacer lo que quiera como quiera, sin ningún patrón a seguir".

En su rap hay feminismo, hay mensajes sobre la salud mental, reivindicaciones sociales y hay espacios desenfadados para divertirse, pero sobre todo, Maté el amor se forja desde el punto de vista autobiográfico. "Adoro el trabajo de composición, escribir es lo que más me gusta hacer desde chiquita además de bailar y cantar. Me gusta mucho escuchar mis letras y no sentirme hipócrita en ningún sentido, es por lo que más lucho a día de hoy. En éstas siete canciones describo mi descomposición y transformación emocionalmente, desde lo más pesado y feo hasta lo más liviano y lindo de sentir. Estoy muy orgullosa de la lírica que escribí en cada canción. Con mi música siempre intento transmitir transparencia, fuerza y mucha emoción".

Me gusta mucho escuchar mis letras y no sentirme hipócrita en ningún sentido, es por lo que más lucho a día de hoy

Sofía Gabanna presentará este trabajo en directo en una gira que la llevará a recorrer toda la geografía española y que arrancó el pasado 8 de abirl en Girona y que tiene previsto pasar por Almería, Granada, A Coruña, Navarra, Valencia o Soria, entre otras ciudades.

Más sobre Sofía Gabanna

La historia de juventud de esta rapera no es muy diferente de la de su hermana, la artista Nathy Peluso. Sofía también nació en Buenos Aires (Argentina), aunque se mudó muy pronto a Barcelona, donde ha vivido hasta ahora con su familia. En España asisitió a clases de danza clásica y flamenco, que despertaron su amor por la música y por el resto de disciplinas artísticas.

Desde muy joven, se enfoncó en tocar la guitarra, a medida que iba devorando todo tipo de estilos musicales. Le inspiraron los clásicos de artistas de neo soul como Amy Winehouse, de R&B como Lauryn Hill y Alicia Keys o de pop jazz como Peggy Lee. Pero también se interesó por la música de Violadores del verso o Missy Elliott, por lo que su proyecto fue tomando una forma increíble que combina hip hop, jazz, salsa, trap, ritmos latinos y mucha vanguardia.

En 2019, con apenas 20 años, publica No hay rencor, un rap con una letra poderosísima que marcaría el inicio de un estilo propio, combativo y sincero. Más tarde le seguiría Cuéntame, canción con la que definitivamente despega su carrera musical, y Vivimos deprisa en colaboración con Hard GZ.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad